¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

Los Portales Departamentos / Julio 22, 2020 / Inversión Inmobiliaria

¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

Si tienes una habitación libre, ¿por qué no le das un uso y generas dinero extra poniéndola en alquiler? Quizás, tus hijos se independizaron o sacaste las cosas que guardabas allí. No importa la razón por la que esté libre, no hay motivo para no usarla. En breve, Los Portales Depas, inmobiliaria en Lima, te muestra cómo alquilar una habitación de tu departamento.

1. Publicita tu habitación

Necesitarás publicitar tu habitación a los posibles inquilinos. Los paneles de información de tu trabajo son un buen lugar para comenzar o solo pásale la voz a tus amigos. También, existen muchas páginas web donde puedes promocionar tu habitación a los inquilinos. Recuerda que deberás decidir el alquiler mensual que cobrarás antes de publicitar tu habitación. 

A continuación, te enseñamos algunos portales inmobiliarios de Perú donde puedes publicar tu anuncio de alquiler completamente gratis:

El siguiente es un portal de pago:

2. Sé específico en tu anuncio

Sé honesto. Si no puedes tolerar a un fumador o a un estudiante universitario propenso a las fiestas, ponlo en tu anuncio. Si buscas a alguien que se pueda quedar por lo menos seis meses, también indícalo. 

Ahorrarás mucho tiempo de este modo. De lo contrario, te verás tentado a aceptar a un fumador, una mascota o a un inquilino que lava su ropa a la 1 a. m. porque no estableciste límites claros.

De igual forma, especifica en tu anuncio si puedes llegar a pie hasta los restaurantes, vives cerca de una universidad, permites mascotas, tienes acceso a todas las áreas comunes del edificio y otros beneficios.

se especifico anuncio

3. Decide la duración del alquiler

Deberás establecer por cuánto tiempo pondrás en alquiler la habitación. Tú y tu inquilino acordarán un plazo fijo con anticipación, por ejemplo 6 meses, o puedes decidir revisar la propiedad mensualmente.

También, deberás considerar con cuánta anticipación se deberá avisar si uno de ustedes quiere finalizar el contrato.

4. Escribe un inventario

Si vas a ofrecer la habitación amoblada, escribe un inventario de todo lo que se encuentra en el cuarto y cualquier daño existente, como marcas en las paredes, manijas del armario sueltas, entre otros.

Tanto tú como tu inquilino deben firmarlo al inicio. De este modo, si hay algún daño (como una lámpara rota), podrás mostrar el inventario como evidencia de que no estaba dañada antes de que tu inquilino se mudara.

5. Selecciona bien a tu inquilino

Piensa qué te gustaría preguntarle a tu inquilino potencial en tu conversación inicial. Averigua la situación de cada solicitante y busca vacíos en sus historias. Si el solicitante dice que trabaja o es un estudiante, pídele pruebas, tales como recibos de sueldos o matrículas universitarias. 

Del mismo modo, asegúrate de pedirle referencias e información de contacto de arrendadores anteriores y tómate el tiempo de llamarlos.

6. Establece qué instalaciones ofrecerás

Decide si rentarás una habitación de tu departamento con baño incluido. De igual forma, establece si permitirás que el inquilino use la cocina o no. Depende de ti dejar que tu futuro arrendatario use otras habitaciones de tu casa como la sala de estar, el comedor o la lavandería. 

Te puede interesar: Cómo hacer ejercicios en casa y qué objetos domésticos utilizar

7. Establece reglas básicas

Desde un inicio, aclara lo que esperas del inquilino. Si no quieres que llegue a la casa a las 3 a. m. todos los fines de semana o escuche música con el volumen alto en su habitación, debes hacerle saber tus preferencias.

Es una buena idea escribir tus expectativas desde el primer momento, pero es posible que te tengas que comprometer un poco también.

8. Emplea un contrato de alquiler escrito

emplea contrato alquiler escrito

Crea un contrato de alquiler por escrito en vez de llevar a cabo un acuerdo oral. Todos recuerdan un convenio verbal de maneras diferentes y es difícil probar los detalles en la corte. Por eso, aquí te presentamos la información que debe incluir un contrato de alquiler:

  • el monto de la renta
  • el día del pago de la renta
  • si el arrendatario pagará las utilidades y, de ser el caso, cuáles y qué porcentaje
  • cómo manejarán el tema de la comida, el espacio del refrigerador, las áreas comunes y la lavandería
  • cualquier otra preocupación que tengas (limpieza, estacionamiento, tiempos de silencio, etc.)

Hasta aquí, te hemos brindado algunos tips para alquilar una habitación de tu departamento nuevo. Sin duda, generarás más ingresos con el alquiler de uno de tus cuartos. Así que, si ya tomaste una decisión, publica tu anuncio de una vez en los portales inmobiliarios para conseguir un futuro inquilino. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • cómo alquilar una habitación

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo