Descubre cómo obtener un segundo crédito hipotecario

¿Estás pensando en comprar un departamento por segunda vez? Si respondiste que sí, entonces es muy probable que también te hayas preguntado: ¿cómo obtener un segundo crédito hipotecario? Bueno, si no estás seguro de cómo proceder, no te preocupes. A continuación, Los Portales Depas te enseña los pasos que debes seguir.

En el 2018, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una norma para otorgar un crédito hipotecario para la compra o construcción de una segunda vivienda. En este sentido, las entidades bancarias pueden financiar hasta el 80 % del valor de una propiedad cuando se trate de un crédito hipotecario en soles. 

Concretamente, la medida implica que la cuota inicial mínima de un crédito hipotecario en soles para la compra de una segunda vivienda disminuya de 30 % a 20 %, mientras que para préstamos en dólares se reduzca de 35 % a 30 %.

¿En qué consiste un segundo crédito hipotecario?

Con un segundo crédito hipotecario, solicitas un préstamo con el objetivo de ampliar, reparar, construir o comprar una vivienda que de otra manera no podrías pagar. Pero, al fin y al cabo se trata de una deuda que debes pagar. Como tu casa es la garantía del préstamo, podrías perderla si no cumples con el pago. Por ende, es una responsabilidad que debes asumir.

¿Qué necesitas para obtener un segundo crédito hipotecario?

calculadora sobre dinero

Lo primordial es tener capital. Al ceder créditos hipotecarios, los bancos quieren saber tres cosas:

  1. Tienes buen crédito. Si has tenido problemas para pagar tu primer préstamo, podría ser una decisión arriesgada conseguir el segundo. Debes demostrarle al banco que pagas tus deudas constantemente; de lo contrario, no considerarán tu solicitud.
  2. Tienes capital. En la mayoría de los casos, los bancos querrán revisar tu casa y calcular tu capital. Si bien puedes obtener una estimación aproximada basada en la cantidad de crédito restante y la cantidad de pagos que has realizado, el banco examinará más de cerca el valor de mercado de tu casa para proporcionar una cifra exacta.
  3. No tienes muchas deudas. Al igual que cuando solicitaste tu primer crédito, los bancos quieren asegurarse de que tengas un ingreso estable y que no estés endeudado. Por lo tanto, la entidad bancaria querrá revisar tus recibos de pago, declaraciones de impuestos y estados de cuenta bancarios.

¿Quienes adquieren un segundo crédito hipotecario?

Aproximadamente 20,000 familias limeñas desean adquirir una segunda vivienda. Sin duda, los que más beneficios pueden obtener con esta medida son las personas que tienen capacidad de pago y están dispuestas a invertir en un segundo inmueble para fines de arrendamiento.

Anteriormente, es posible que los ciudadanos de los niveles socioeconómicos A y B, que pueden asumir este tipo de gasto, no se animaban porque la cuota inicial exigida era muy elevada. 

No obstante, con esta norma tienen más incentivos para invertir en bienes raíces. De igual forma, los departamentos pequeños tendrán mayor demanda, ya que son fáciles de alquilar y generan un mayor rendimiento.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

persona firmando documento

1. Precalificación y presentación de documentos

En la precalificación, debes llenar un cuestionario para recibir ofertas. Luego de elegir la mejor opción, tienes que presentar los documentos requeridos para procesar tu solicitud ante el banco.

Posteriormente, la entidad bancaria te otorga una calificación según tu historial y los documentos presentados para brindarte una respuesta con base a tus necesidades. Es importante señalar que debes tener un buen historial crediticio y comprobar tus ingresos mensuales.

2. Evaluación de documentos del inmueble

Al obtener una preaprobación de crédito hipotecario de parte, el banco te informará para continuar con el estudio de títulos del inmueble. En todo momento, el asesor correspondiente te mantendrá informado para saber el estado de solicitud. Luego, tendrás que analizar el seguro de desgravamen y decidir si lo aceptarás o buscarás otra entidad.

3. Postulación y firma en notaría

En esta etapa, la entidad bancaria presenta el contrato de compraventa para inscribirlo en una notaría pública. Aquí, el vendedor y el comprador deben pagar los impuestos correspondientes. 

También, se considerarán otros gastos como honorarios al notario público y comisiones a la entidad bancaria. 

Por último, se firma la escritura del inmueble ante la notaría, el vendedor, el comprador y la entidad financiera.

4. Aprobación del crédito

En la etapa de la aprobación del crédito hipotecario, el banco otorga el dinero a nombre del vendedor. Se debe cubrir la compra por medio de una consignación al banco acordado. De esta forma, tendrás las escrituras públicas de tu vivienda. Ahora, el último paso es cumplir la deuda según lo estipulado en el contrato.

Te puede interesar: Descubre cuáles son los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario

Hasta aquí, te hemos mostrado cómo solicitar un crédito hipotecario por segunda vez. Como ves, se trata de una facilidad que surge con el objetivo de adquirir o renovar otro inmueble. Asimismo, esto representa una gran oportunidad de inversión para los sectores A y B de la población. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *