¿Cómo puedo pagar la inicial de mi departamento con mis ahorros de la AFP?

Gracias a la ley 30478 aprobada en julio del 2016 todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la posibilidad de disponer de hasta el 25% de su Fondo de pensiones

¿Cómo saber si eres un afiliado que califica para la cuota inicial?
Todos los que califican son aquellos que desean comprar su primer inmueble y que además acceden a un crédito hipotecario dentro del sistema financiero.

Es importante tener en cuenta que para el pago de la cuota inicial no debes haber sido propietario de un inmueble antes del 30 de junio del 2016.

Requisitos para usar el 25% de tu AFP

Reporte emitido por SUNARP relacionado a los inmuebles que estén bajo tu propiedad (ya sea como sujeto individual, parte de una sociedad conyugal o como copropietario de una parte mayor al 50%).
Documento que muestre el monto de tu CIC (último estado de cuenta o información disponible).

¿Qué pasos debo seguir?

Paso 1: Solicita un crédito hipotecario

El banco al cual realizaste la solicitud evaluará si cumples con los requisitos de ley.
En el caso no exista ningún inconveniente la entidad financiera entregará un documento de pre-conformidad.

Paso 2: Acércate a tu AFP

Con el documento de pre- conformidad podrás solicitar a la AFP un porcentaje de tu fondo de pensiones que puede llegar a ser hasta el 25%.
La AFP evaluará tu solicitud y de ser favorable se lo deberá comunicar al banco que elegiste en un plazo de 10 días útiles.

Paso 3: Disposición

Si ya cuentas con la aprobación del crédito hipotecario para realizar la compra o amortización de tu primer inmueble, la AFP realizará el desembolso del monto aprobado directamente al banco en un plazo de 10 días útiles

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *