Todo lo que tienes que saber sobre el impuesto predial

Los Portales Departamentos / Diciembre 15, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

Todo lo que tienes que saber sobre el impuesto predial

Al comprar un departamento, los futuros propietarios deben ahorrar para poder realizar el pago del inmueble y cumplir con los servicios de agua, luz y desagüe. Sin embargo, sus responsabilidades no acaban ahí. Al poseer una propiedad, también tienen que pagar el impuesto predial. Pero, ¿qué es el impuesto predial? Enseguida, te lo contamos.

¿Qué es el impuesto predial?

Es un impuesto que grava el valor de los predios urbanos y rústicos según su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años. 

La municipalidad distrital donde se ubica el predio es la encargada de su recaudación, administración y fiscalización.

¿Quién es el encargado de pagarlo?

Las personas naturales o jurídicas que resultan propietarias de los predios gravados son contribuyentes de este impuesto. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad). 

No obstante, la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto. Si no se puede determinar la existencia del propietario, los poseedores o tenedores de los predios tendrán la obligación de realizar el pago.

¿Cómo se determina la base imponible del impuesto predial?

Si cuentas con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, si posees más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital.

¿Sobre qué se calcula el impuesto predial?

como calcula impuesto predial

El impuesto se calcula sobre el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito. Para determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior. 

También, se tendrán en cuenta las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que formula el Consejo Nacional de Tasaciones – CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto se calcula aplicando a la base imponible (valor total de los predios de un contribuyente) la siguiente escala progresiva acumulativa:

Tramo de autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%

¿Cuándo se debe pagar el impuesto predial?

Las formas de pago del impuesto predial son las siguientes:

  • Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año
  • En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales: febrero, mayo, agosto y noviembre

¿Quiénes están exonerados del pago del impuesto predial?

Los gobiernos, sociedades benéficas, instituciones religiosas, centros de educación, cuerpos de seguridad, universidades, personas que sean dueñas de una sola propiedad y que reciba una pensión igual o menor a una UIT al mes quedan exonerados del pago del impuesto predial. 

Quienes cumplan con estas características deben tramitar la exoneración ante la municipalidad que le corresponda.

¿Buscas un departamento?

buscas departamento

A continuación, te presentamos los proyectos disponibles de Los Portales Depas:

Mirador del Golf

Mirador Del Golf es un excelente lugar para brindarle a tu familia la calidad de vida que se merece. Nuestros departamentos en venta en Ñaña cuentan con excelentes acabados y, gracias a su ubicación, un clima perfecto para la salud de los que más quieres.

Costanera 1

Costanera Uno cuenta con la mejor vista al mar y todas las comodidades para ti y tu familia. Nuestro increíble proyecto inmobiliario se encuentra en la renovada Av. Costanera. No te pierdas la oportunidad de comprar tu departamento frente al mar.

Gran Parque Roma

Gran Parque Roma ofrece los mejores departamentos en venta para toda tu familia. Nuestro proyecto inmobiliario en Cercado de Lima cuenta con un estilo arquitectónico que aprovecha al máximo los espacios y favorece la distribución en todos los ambiente

La Mar

Nuestro proyecto La Mar, ubicado en Av. La Mar 834 en Miraflores, contará con 77 departamentos disponibles. Además, tendrá áreas comunes que promoverán el movimiento y actividades saludables, así como espacios que aprovechan la luz y brindan los atributos para un estado de bienestar ideal.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste el impuesto predial y cómo debes pagarlo. Ahora ya sabes que, además de tener en cuenta los gastos de los servicios públicos, también deberás pagar este tributo a la municipalidad de tu jurisdicción. Recuerda siempre cumplir con tus pagos de manera puntual. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • impuesto predial

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo