¿Cuáles son los bonos para comprar un departamento?

bonos comprar departamento

¿Estás interesado en comprar un departamento para mudarte con tu familia o alquilarlo? Si tu respuesta fue sí, probablemente te preocupe no poder cubrir la totalidad de las cuotas. Pero, ¡descuida! Por suerte, existen distintas formas de financiar la compra de tu nuevo hogar. En esta oportunidad, te mostraremos cuáles son los bonos para comprar un departamento.

1. Techo propio

¿Qué es el programa techo propio?

Es un programa dirigido a familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la que que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

¿Cuáles son los beneficios?

El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del bono varía según la modalidad a la que la familia postule:

  • el bono es de S/ 37,625* para adquirir su vivienda 
  • el bono puede ser de S/ 25,800* para construir su vivienda
  • el bono es de S/ 9,890 para mejorar su vivienda 

*Monto del BFH aprobado por Resolución Ministerial N°086-2020-VIVIENDA hasta el 31 de diciembre de 2020.

Requisitos

  • Conformar un Grupo Familiar (GF): Debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).
  • El Ingreso Familiar Mensual – IFM neto no debe exceder de S/ 3,715 (aplicable a la Jefatura Familiar).
  • No tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

bono techo propio 1

2. Bono Mivivienda Verde

¿Qué es?

El Bono Mivivienda Verde es un beneficio para adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

El Fondo MIVIVIENDA otorga el Bono Mivivienda Verde como un porcentaje (3% o 4%) que se

descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Ahorro de hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua
  • Cuota mensual más baja
  • Promueve la sostenibilidad de recursos en el tiempo

¿Cómo solicitarlo?

  1. Elige tu vivienda en un proyecto certificado.
  2. Acude a una Entidad Financiera para que evalúe tu capacidad de pago.
  3. Recuerda solicitarlo con el Nuevo Crédito MIVIVIENDA o Programa Techo Propio para que te beneficies con más descuentos gracias al Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.

Te puede interesar: Retira el 25% de tu AFP para pagar la inicial de tu departamento

3. Renta Joven

renta joven

El programa Renta Joven es una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años para alquilar una vivienda cuyo costo mensual sea de S/ 750.00 a S/ 1,560.00.

De igual forma, el bono Renta Joven equivale a S/ 500.00, se otorga durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual, y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Requisitos

Enseguida, te presentamos los requisitos para acceder al bono Renta Joven:

  • Debes conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
  • Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
  • Un GND está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo.
  • En ambos casos, la jefatura está conformada por una persona, una pareja casada o por convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular.
  • El ingreso mensual de la jefatura del GF o GND no debe superar en total los S/ 3,538.00.

Como ves, los bonos son formas de adquirir un departamento para ayudarte a pagar las cuotas. Analiza y revisa cada uno de los que nombramos en esta lista y verifica los requisitos para ver si eres elegible o no. Ahora, es más posible cumplir el sueño de comprar tu casa propia. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *