¿Cómo elegir el mejor departamento? 5 pasos importantes

Los Portales Departamentos / Abril 23, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO

¿Cómo elegir el mejor departamento? 5 pasos importantes

Todos queremos encontrar ese inmueble ideal que encaje con nuestros gustos y necesidades. A menudo, esa búsqueda puede tomar un buen tiempo y no está libre de equivocaciones. Sin embargo, existe una serie de pasos bastante simples que te permitirán hallar ese departamento en venta que sea perfecto para ti. ¿Sabes cuáles son?

En el siguiente artículo te mostramos cómo elegir un departamento para comprar. Se trata de un proceso ordenado que debes seguir si quieres encontrar un inmueble que realmente encaje contigo.

1.- Selecciona un área

pareja laptop

Para empezar, no es recomendable que revises propiedades a ciegas, sino que debes centrarte en un área específica. Un buen punto de partida es responder preguntas como: ¿Qué distritos de la ciudad te parecen atractivos? ¿Cuál es el estilo de vida que deseas? Una vez que identificas una zona que te gusta, puedes empezar la búsqueda en base a esta.

Tener una zona específica en mente hace que el proceso de búsqueda sea más preciso y productivo, ya que puedes examinar uno a uno los proyectos inmobiliarios en esa área y las diferentes características de cada departamento. De esta forma, podrás identificar claramente cuáles son las alternativas que mejor encajan contigo.

Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas interesarte en diferentes áreas; por supuesto que es posible. Sin embargo, tendrás que invertir más tiempo en revisar cada una de las opciones en esas zonas adicionales.

2.- Delinea lo que buscas

Luego, antes de comprar un departamento, debes establecer tus prioridades en cuanto a la vivienda. ¿Qué necesitas tener cerca para vivir cómodamente? Por lo general, es necesario contar con instituciones educativas, restaurantes, acceso al transporte público, parques, centros comerciales, etc.

Otro aspecto importante es el tamaño del inmueble adecuado para ti. Algunas personas optan por hacerlo según las habitaciones que necesitarán. Por ejemplo, dos dormitorios, un baño, una cocina y una sala. Otras personas prefieren pensar en términos de metraje. En este punto realmente no existe una opción correcta o incorrecta.

Por supuesto, si hablamos de las características de un proyecto inmobiliario, uno de los atributos más atractivos son las áreas comunes. Algunos de los espacios compartidos más buscados son la piscina y la zona de parrillas, los cuales te permiten pasar un momento de relax y conocer a tus vecinos.

Por otra parte, si tienes un perro o gato y deseas llevarlo contigo a tu nuevo depa, debes buscar un edificio en el que se permita tener animales. Si bien la mayoría de edificios permiten mascotas, siempre es importante asegurarse de evitar inconvenientes.

3.- Determina tu presupuesto

Muy bien, ya sabes lo que deseas, lo que debes hacer ahora es determinar si realmente te será posible pagarlo. Existen algunas reglas que te ayudarán a establecer un presupuesto realista. Para empezar, puedes destinar el 50% de tus ingresos a gastos de casa como los servicios básicos y la alimentación. Otro 30% al pago de la hipoteca y los impuestos del inmueble y un 20% restante al entretenimiento.

Por otra parte, puedes solicitar la preaprobación de un crédito hipotecario. Se trata de un proceso que te permitirá saber cuánto está dispuesto a otorgar el banco para el financiamiento de tu inmueble. De esa forma, organizarás mejor tu presupuesto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento en preventa?

4.- Estudia el mercado

Ahora es momento de buscar departamentos y revisar cuáles son las alternativas disponibles, dónde se ubican y cuánto cuestan. Para ello, simplemente debes acceder a uno de los muchísimos portales de búsqueda de inmuebles en línea. Estos te muestran los departamentos por zonas, por lo que será una tarea sencilla.

De esa forma, encontrarás diferentes inmuebles en la ubicación que te gusta, con las características de tamaño y áreas comunes que deseas y un precio que encaja con tu presupuesto. Luego, es importante que revises cuál es el precio promedio de los departamentos en esa área.

Para eso, revisa el valor de la mayoría de los departamentos en los alrededores y anota los precios. ¿El inmueble que te gusta tiene un precio mayor o menor al promedio? De ser mucho más alto o bajo, debes comparar las características que poseen las viviendas en la zona para identificar el origen de la diferencia en el valor.

5.- Visita los mejores departamentos

pareja departamento agente inmobiliario

Todos los pasos que has seguido hasta ahora te han servido para identificar las mejores alternativas. Ahora es momento de visitar los departamentos que mejor encajan contigo. Una vez en el inmueble debes revisar tanto el interior de la vivienda como las áreas comunes.

Además, no debes olvidar recorrer el vecindario para saber qué tipo de estilo de vida tendrías en aquella zona. Es recomendable que visites los alrededores más de una vez a fin de tener una idea más realista del área.

Ahora sabes cómo escoger un departamento perfecto para ti. Asegúrate de seguir cada uno de estos pasos de forma ordenada y sin duda encontrarás un inmueble que encaje contigo.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Comprar Departamento

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo