4 factores que debes tener en cuenta al invertir en inmuebles

pareja llaves casa

¿Sientes que es el momento ideal para comprar un departamento y empezar a invertir en inmuebles? Este podría ser tu inicio en una actividad que suele ofrecer muchísimos beneficios. Ahora bien, para tener éxito existen ciertos factores importantes que debes tener en mente antes de adentrarte en este mundo. ¿Quieres saber cuáles son?

En el siguiente artículo te mostramos qué debes tener en cuenta a fin de invertir en departamentos y tener un inicio muy auspicioso en esta actividad.

1. La ubicación de la propiedad

Si recién te adentras en la inversión inmobiliaria y quieres empezar de gran forma, el primer aspecto que debes tener claro es que la ubicación de los inmuebles es importantísima. Las características y los acabados de una vivienda pueden cambiar, pero su ubicación no.

Por eso, factores como la cercanía a tiendas, áreas verdes, vistas llamativas y la calidad del vecindario tendrán una influencia crucial en el valor de un departamento. Igualmente importante es contar encontrar en los alrededores supermercados, centros comerciales, puntos de acceso al transporte público y avenidas centrales.

Una visión a largo plazo

Al momento de considerar la ubicación de una propiedad, es necesario tener en cuenta la forma en la que se espera que la zona cambie con el paso del tiempo. Lo ideal es adquirir un inmueble en un área que se proyecte a crecer y aumentar su atractivo.

Para conocer esto con seguridad, debes revisar cuáles son las obras que se planean construir en las inmediaciones a corto y largo plazo. Pueden ser públicas, como la creación de avenidas y parques, o privadas como la construcción de centros comerciales. Estas aumentan el atractivo de la zona.

2. El propósito de la inversión

personas departamento venta

Invertir en bienes raíces es una actividad a mediano y largo plazo. Si no tienes claro el propósito de la actividad, tus resultados  podrían no ser los esperados. Por eso, debes intentar identificar cuál de las siguientes categorías generales encaja con tu plan:

Comprar para alquilar

Por medio de esta modalidad, tu objetivo es adquirir un departamento para ponerlo en renta. Aquí obtendrás ingresos medios cada mes a través del dinero de la renta, los cuales pueden extenderse por muchos años. De hecho, muchas personas que buscan una fuente de ingresos para su jubilación optan por poner inmuebles en alquiler.

Ahora bien, ten en cuenta que esta modalidad requiere que te encargues del mantenimiento de la propiedad. No se trata de un trabajo que consuma demasiado de tu tiempo libre, pero debes responder con prontitud. Por eso, algunas personas contratan una persona que se encargue de tales tareas.

Comprar para vender

Aquí el objetivo es adquirir un inmueble para venderlo posteriormente. En este punto, el detalle importante que los departamentos en preventa, en planos y en construcción suelen tener un precio mucho más bajo que uno ya construido.

Aquel es un beneficio que sin duda jugará a tu favor, ya que puedes comprar un departamento a un precio accesible, esperar a que el proceso de construcción termine para luego revenderlo a un precio mayor. En este caso, el retorno de inversión será más grande y a un plazo más corto.

Te puede interesar: Inversión inmobiliaria 101: ¿cómo invertir en departamentos para alquilar?

3. Revisa tu historial de crédito

Tener un buen o mal historial de crédito influirá directamente en tu posibilidad de acceder al financiamiento hipotecario. Si tienes un buen registro y una buena calificación de crédito, aquello podría influir de forma positiva en la tasa de interés que te ofrezca el banco y ayudarte a ahorrar mucho.

Para tener un buen historial, debes empezar por figurar en el sistema financiero. Las tarjetas y los préstamos pueden jugar a tu favor siempre y cuando realices los pagos respectivos a tiempo. Simplemente, procura ser aplicado con los pagos.

4.- El mercado de inmuebles

mano casas

Como con cualquier otro tipo de inversión, lo ideal es comprar barato y vender a precio alto. El mercado no suele fluctuar mucho, pero te recomendamos mantenerte al tanto de cualquier posible cambio o tendencia.

En líneas generales, debes revisar los precios de las viviendas en la zona de tu inmueble, de esta forma podrás darle a tu departamento adquirido un precio de venta o de renta que resulte competitivo con las demás propiedades en la zona.

Revisa el inicio de posibles nuevos proyectos inmobiliarios en la zona. Cualquier edificio de viviendas nuevo podría influir en la demanda de propiedades en la zona y en tus ingresos. Asimismo, nunca está de más examinar las tasas de interés para que, de ser posible, puedas disminuir tus costos de financiamiento.

Ahora conoces algunos aspectos importantes que te ayudarán a empezar con buen pie en la inversión en inmuebles. Selecciona un buen departamento y accede a los beneficios que esta actividad pone a tu disposición.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *