Inversión inmobiliaria para principiantes: ¿cómo invertir en departamentos para alquilar?

Los Portales Departamentos / Enero 26, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO / Inversión Inmobiliaria

Inversión inmobiliaria para principiantes: ¿cómo invertir en departamentos para alquilar?

Comprar un departamento para luego alquilarlo es una forma popular de invertir y, si lo haces bien, ¡puedes generar muchos ingresos! ¿Sabes por qué? Porque las propiedades son valiosas. Pero para tener éxito en el mercado, debes saber cómo funciona este negocio. Si te preguntas cómo invertir en departamentos para alquilar, enseguida te damos algunos tips.

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria es la compra, posesión, arrendamiento o venta de terrenos y cualquier estructura en ellos con el propósito de ganar dinero. Los bienes raíces, por lo general, se dividen en tres categorías: residenciales, comerciales e industriales. Pero, en este artículo abordaremos únicamente los bienes raíces residenciales, específicamente departamentos.

Bienes raíces residenciales

Los bienes residenciales son propiedades que se emplean para vivir. Algunos ejemplos incluyen casas, departamentos, condominios, entre otros. En algunos casos, se suele alquilar uno de estos bienes y usarlo como un local comercial, pero esto no quiere decir que sean bienes comerciales.

¿De qué manera puede ayudarte a generar ingresos?

Puedes alquilar un departamento para obtener ingresos de los pagos de alquiler. Al igual que con los ingresos generados por una inversión de deuda, los ingresos por alquiler pueden proporcionar un flujo de ingresos regular. 

Dependiendo de cómo el propietario gestione su propiedad (ya sea de forma independiente o a través de un administrador de propiedades contratado), puede conservar todas sus ganancias o compartirlas con una compañía de administración de propiedades. Los pagos de alquiler pueden ofrecer el potencial de ingresos pasivos según el método de inversión.

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Históricamente, los bienes raíces han sido una de las maneras más confiables de generar una gran cantidad de ingresos. Y muchos de los millonarios de hoy en día afirman que sigue siendo una inversión inteligente por una serie de razones.

En primer lugar, invertir en bienes raíces te permite diversificar tus inversiones. Hay muchas partes en juego en la economía y siempre existe la posibilidad de que una fracase y las otras prosperen. Pero, tener exposición en mercados diferentes te protegerá del riesgo.

En segundo lugar, los bienes raíces te convierten en titular de un activo tangible que puedes apreciar. Hay algo atractivo en tener una inversión física que realmente puedes ver, visitar y mejorar.

Además, las personas siempre necesitarán un lugar para vivir, por lo que los bienes inmuebles tienden a mantener su valor siempre que se mantengan bien y el área sea atractiva. Asimismo, al poseer un departamento puedes decidir entre alquilarlo o venderlo. De esta manera, puedes responder a los cambios de la economía de tal forma que tu inversión continúe siendo útil.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías comprar un departamento en planos?

4 tips para empezar en el mercado de bienes raíces

Definitivamente habrá una curva de aprendizaje involucrada en el mercado inmobiliario como principiante, pero hay algunos pasos que puedes seguir desde el comienzo para minimizar esos errores. A continuación, te presentamos 4 tips para empezar en el mercado de bienes raíces:

1. No te apresures

personas departamento alquiler

Puede ser tentador saltar a una compra, pero debes tomarte tu tiempo. Como nuevo inversor inmobiliario, deberás entender realmente las condiciones del mercado, tales como el precio de alquiler de los inmuebles, cómo mantienen su valor para reventa y los factores del vecindario.

Del mismo modo, puedes visitar y evaluar 100 inmuebles antes de decidir comprar uno. Es una gran decisión y compromiso, así que tómate tu tiempo.

2. Conoce el mercado

No te limites a confiar en los agentes inmobiliarios u otros inversionistas para conocer el mercado al que quieres entrar. Realiza tu investigación y conoce los valores de las propiedades en esa área. Al conocer el mercado, te asegurarás de tomar buenas decisiones y tener éxito.

3. Invierte en departamentos para alquilar

personas mueble alquiler departamento

No importa si compras un departamento para vivir en él, mientras rentas las habitaciones, o adquieres uno exclusivamente para arrendamiento, los departamentos para alquilar son una buena fuente de ingresos pasivos. 

Pero, no son completamente pasivos, ya que tendrás que proporcionar un poco de mantenimiento (o pagar a un administrador de propiedades para que se ocupe de ello). Sin embargo, por lo general, son una inversión estable.

4. Empieza de a pocos

Si vas a invertir en departamentos, empieza con un flat que tenga pocos cuartos. Invertir en un duplex o triplex todavía sería muy arriesgado. A medida que adquieras más experiencia, podrás comprar departamentos más grandes e involucrarte más, pero todavía no te apures.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué es la inversión inmobiliaria, cómo puedes generar ingresos a través de ella y algunos consejos para invertir en inmuebles. Asimismo, te aconsejamos comprar tu departamento con un crédito inmobiliario. Esta es la opción más común de financiamiento. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Inversion Inmobiliaria

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo