6 consejos para gastar menos en energía en casa

ahorro energia

A nadie le gusta la idea de desperdiciar energía. No solo representa un punto negativo para el presupuesto diario sino que también afecta al medio ambiente. Afortunadamente, hoy en día existen muchas formas de consumir energía de forma inteligente en tu departamento nuevo. ¿Quieres conocerlas?

En Los Portales podemos ayudarte. En el siguiente artículo te contaremos cómo gastar menos electricidad y ahorrar dinero en el recibo de luz.

1. Utiliza regletas de enchufes modernas

regletas enchufe

¿Has oído hablar de la carga fantasma? Se trata de electricidad que consumen los dispositivos electrónicos cuando están apagados o en modo stand by. Esta es una de las principales fuentes de desperdicio de energía en casa.

De hecho, se estima que alrededor del 75% de la energía que se usan los aparatos eléctricos de casa es consumida cuando estos se encuentran apagados. ¿A quién le gustaría tener que pagar por energía que no tuvo un propósito real?

Una forma de evitarlo es hacer uso de regletas de enchufes smart. Se trata de aparatos que tienen la capacidad de cerrar el acceso directo de los electrodomésticos a la toma de energía y eliminan el problema de la carga fantasma.

Además, estas regletas inteligentes pueden programarse para que se apaguen automáticamente a una hora específica. Incluso algunas poseen controles remotos o aplicaciones para controlarse a distancia desde el tu dispositivo móvil.

2. Renueva tus electrodomésticos viejos

¿Qué tan modernos son los electrodomésticos en tu hogar? Se estima que los electrodomésticos modernos consumen la mitad de la energía que los modelos de hace 20 años. Entonces, si tu cocina o tu refrigeradora están contigo desde el 2001, renovarlas no solo cambiará la apariencia de tu hogar, sino que te ayudará a ahorrar mucho dinero.

Lo mejor es que hoy en día existen muchos electrodomésticos de uso eficiente de energía, por lo que tendrás muchas alternativas para elegir. Cuando se trata de eficiencia energética, te recomendamos los modelos que cuentan con una calificación A, la cual designa a los aparatos más eficientes. Esto lo puedes revisar o consultar en la misma tienda antes de la compra.

3. Cambia los focos de tu hogar

cambiar focos

Ya que estás reemplazando artículos para gastar menos luz en casa, lo mejor será que cambies también de focos, después de todo, no hay noche que no los prendas. ¿Qué focos usas? En general, podemos distinguir tres tipos de bombillas principales: incandescentes, fluorescentes y LED.

Si bien las luces fluorescentes resultan una buena alternativa, te recomendamos que utilices los focos LED. Estos usan entre 25 y 80% menos electricidad, ya que no emiten calor, por lo que hacen un mejor uso de la energía. Además, llegan a durar 50 veces más que las demás alternativas.

4. Ajusta la configuración de tu televisor

Es cierto que los televisores modernos consumen menor energía, pero muchos poseen la función de encendido rápido, la cual te permite prender el aparato instantáneamente. La desventaja es que continuará consumiendo energía incluso cuando está apagado. Lo recomendable es desactivar esta opción.

Otra función interesante que vale la pena revisar es el sensor de brillo automático. Esta permite que el televisor cambie el brillo de la pantalla y lo ajustará a los niveles de luz que encuentre en la habitación. Aquello, sin duda, te ayuda a reducir el consumo de luz en casa.

Ahora algunos datos útiles, relacionados al gasto de energía del televisor: Utilizar televisores compatibles con el internet o dispositivos como Apple TV y Google Chromecast consume menos electricidad que usar consolas de videojuegos, las cuales requieren cerca de un 30% más de energía.

Te puede interesar: ¡Descubre cómo ahorrar energía en la cocina!

5. Reemplaza el filtro de tu aire acondicionado

¿Tienes un sistema de aire acondicionado en casa? Aquel es un aparato que, si bien puede ser muy necesario en verano, también llega a representar mucho gasto de energía en casa. Lo primero que debes hacer es buscar un modelo de bajo consumo de energía.

Ahora bien, si no deseas reemplazar tu equipo actualmente, un consejo para ahorrar energía eléctrica en casa es cambiar los filtros regularmente. Estas son las piezas que se encargan de impedir el paso de partículas como polvo y bacterias en el aire.

Con el paso del tiempo, la cantidad de impurezas atrapadas por el filtro hace que el aire no pueda circular libremente en el sistema. Como consecuencia, el aparato consumirá más energía para que el aire circule. Por eso es importante reemplazar los filtros regularmente.

6. Cambia tus hábitos diarios

Si bien tener electrodomésticos y dispositivos eficientes es importante, existen otras medidas que es posible adoptar para consumir menos energía en casa. La conservación energética puede ser tan simple como apagar las luces o aparatos cuando realmente no los necesites.

De igual forma, también es recomendable usar menos esos aparatos que consumen mucha energía y realizar las tareas caseras de forma manual. Aquí debes encargarte de actividades como secar la ropa o recoger el polvo de los pisos.

Estos son algunos consejos para ahorrar energía en casa. Intenta aplicarlos en tu hogar y verás cómo el monto mensual de los recibos de luz de tu hogar disminuye considerablemente.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *