¿Cómo alquilar mi departamento?

Los Portales Departamentos / Junio 22, 2020 / Inversión Inmobiliaria

¿Cómo alquilar mi departamento?

Rentar tu propiedad requiere de mucha investigación y trabajo para garantizar que el espacio sea óptimo. No importa si es un departamento nuevo o uno antiguo, toma decisiones que te ofrezcan la mejor rentabilidad. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! A continuación, Los Portales Depas te enseña cómo alquilar tu departamento paso a paso.

1. Entiende la responsabilidad de por medio

En primer lugar, debes determinar si ser un arrendador es una obligación que puedes asumir. Los beneficios de alquilar un inmueble son varios, como por ejemplo la posibilidad de generar ingresos que cubran las cuentas.

Sin embargo, ser un arrendador es una responsabilidad que deberás incorporar en tu vida y es posible que, a veces, las cosas no salgan bien. Por este motivo, deberás mantenerte al tanto de las reparaciones y del mantenimiento del inmueble, cobrar el alquiler e intentar evitar el desgaste de tu propiedad estando pendiente de las labores domésticas del arrendatario.

2. Prepara el departamento

Mantén el departamento listo para cuando se lo entregues al arrendatario: limpia y pinta el interior y exterior, de ser necesario. Verifica los electrodomésticos y la tubería para garantizar que todo funcione de manera adecuada. 

Es importante resaltar que si decides comprar un departamento de estreno, no tendrás que preocuparte por estos aspectos porque todo funcionará de manera óptima. Asimismo, si eliges alquilar el inmueble amoblado, compra todo el mobiliario que haga falta con anticipación para que se sienta acogedor y bonito.

3. Establece las condiciones de alquiler

como comprar primer departamento estreno

Establece las condiciones de alquiler y qué quieres ofrecerle al arrendatario. Decide si quieres un arrendamiento mensual o de plazo fijo y si la propiedad será amoblada o sin muebles. Dependiendo del tamaño de tu departamento, decide el número máximo de ocupantes que puede acoger y si permitirás mascotas. 

Igualmente, estima el precio del alquiler comparando las tarifas de departamentos similares en tu vecindario. Además, asegúrate de calcular los costos de mantenimiento del inmueble, así como los pagos de hipoteca, impuestos, utilidades y honorarios legales si es necesario. El objetivo es garantizar que el precio del alquiler que establezcas sea una ganancia para ti.

4. Encuentra un arrendatario

Anuncia tu departamento con la ayuda de tus amigos, familiares, diarios locales y portales inmobiliarios en línea (Doomos, OLX, Urbania, Adondevivir, Lamudi, etc). Incluye la información más importante sobre la propiedad, como la ubicación, el tamaño, el número de habitaciones, la dirección y el precio. 

De igual forma, tienes la opción de contratar a un agente inmobiliario quien, utilizando tu lista de preferencias, encuentre al arrendatario adecuado.

Te puede interesar: 7 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

5. Sé astuto cuando publicites tu departamento

Una vez que tu departamento está listo para el alquiler, debes establecer el precio y realizar una buena descripción del inmueble para atraer inquilinos. Luego de que encuentres la página web o plataforma donde te gustaría anunciar tu departamento, tómate el tiempo de ver otros depas en tu vecindario. 

¿Tienen un precio razonable? ¿Qué instalaciones incluyen? ¿En qué se diferencia tu departamento del de ellos? ¿Cómo otros arrendadores describen sus inmuebles? El benchmarking no solo te ayuda a entender el panorama, sino que también te da una mejor idea de cómo deberías anunciar tu departamento. 

También, asegúrate de incluir todas las características e instalaciones en el anuncio (o publicación) y utiliza fotos de alta resolución para mostrar los dormitorios y otras áreas del depa. 

6. Realiza una comprobación a fondo

Entrevista a los posibles arrendatarios en un espacio público o a través de una videollamada. Confirma su situación laboral y verifica sus estados de cuenta bancarios e informes crediticios. Contacta a antiguos arrendadores para confirmar su experiencia con el arrendatario en lo que respecta al pago de la renta a tiempo. 

Los arrendadores utilizan esta información para verificar la capacidad del inquilino para pagar el alquiler de manera puntual. Asimismo, comprueba los antecedentes penales.

7. Prepara un contrato legal

prepara contrato legal

Elabora un contrato de arrendamiento, el cual señale tus obligaciones como arrendador y las del arrendatario. Incluye las condiciones del contrato de alquiler, como la duración de este, la fecha de vencimiento del alquiler, procedimientos de desalojo y cargos adicionales como estacionamiento y recojo de basura. Por último, sella el acuerdo firmando el contrato para que sea jurídicamente vinculante.

Hasta aquí, te hemos presentado algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al alquilar tu departamento por primera vez. Recuerda que es un proceso que debes realizar con planificación, organización y cautela. Ahora sí, ¿ya tienes más claro cómo convertirte en un arrendador? ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • cómo alquilar tu departamento

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo