Cómo obtener tu primer departamento: una guía para jóvenes

Los Portales Departamentos / Marzo 16, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

Cómo obtener tu primer departamento: una guía para jóvenes

¿Acabaste la universidad o el instituto y es hora de conseguir tu primera vivienda? Si esta es tu situación, quizás te preguntes: ¿cómo comprar un departamento siendo joven? No te preocupes, en esta oportunidad, Los Portales Depas te brinda una guía útil para que sepas cómo adquirir un departamento por tu propia cuenta.

Empieza a hacer tus sueños realidad

Piensa bien en la vida que quieres tener. Luego, analiza tu situación y decide si adquirir un inmueble te acercará a ese estilo de vida o no. Para la mayoría de personas, las grandes decisiones financieras son, también, decisiones de la vida. 

Pregúntate lo siguiente: ¿esta ciudad se siente como en casa? ¿quiero viajar, moverme constantemente o necesito estabilidad? ¿quiero vivir en un hogar con una mascota, con un compañero o formar una familia? ¿ cuáles son mis metas financieras y cómo el hecho de comprar una casa repercute en ello?

A continuación, te damos algunos tips para comprar el departamento de tus sueños:

1. Visita varios vecindarios

Cada vez más, las personas jóvenes que acaban la universidad o el instituto comienzan a independizarse y deciden vivir por su propia cuenta en las ciudades. Eso puede ser muy divertido, pero asegúrate de escoger el vecindarios correcto.

La seguridad puede ser un problema, así que visita el vecindario durante el día y, posteriormente, en las noches. Camina por los alrededores para ver cómo es y si se adaptará a tu estilo de vida. 

¿Hay bares, restaurantes, cafés, tiendas y supermercados? ¿Es una ventaja para ti o prefieres la paz y tranquilidad por las noches? Caminar por los alrededores te permitirá hacerte una idea del lugar donde posiblemente vivirás. 

Si decides visitar el departamento durante un fin de semana, no te olvides de realizarlo también un día de semana. ¿Está cerca a las avenidas principales o los paraderos? Si vas a conducir para ir al trabajo, ¿cómo es el tráfico en las horas puntas? 

La aplicación de Google Maps te permite trazar una ruta y ver cuánto te demorarías en diferentes momentos del día o durante la semana. Intenta estimar tu camino durante el tráfico de los lunes por la mañana y asegúrate de que puedas adaptarte. 

2. Determina cuánto podrás pagar

Antes de empezar a buscar tu primer departamento, determina cuál será tu presupuesto. Si piensas alquilar un inmueble, entonces considera cuánto dinero podrás pagar mensualmente sin problemas. Los especialistas varían en cuanto al porcentaje de tus ingresos destinado al alquiler, pero el rango aceptable, por lo general, es del 25 al 30 % de tus ingresos. 

Sin embargo, también, debes considerar tus pagos de deuda, gastos diarios (productos alimenticios, salidas y entretenimiento) y otras cuentas. Tómate el tiempo de revisar tu presupuesto antes de empezar a buscar un departamento y asegúrate de que cuentes con suficiente dinero para terminar de pagar tu deuda y ahorrar, además de la renta y otros gastos.

3. Selecciona 5 propiedades

Una vez que hayas decidido visitar las áreas dónde te gustaría vivir, busca anuncios en internet, así como en el periódico local. Alguna que otra oferta puede llamar tu atención. Luego, llama a algunas empresas inmobiliarias para pedir información y conocer las propiedades que tienen disponibles.

Solo escoge 5 propiedades para visitar a la vez. De lo contrario, te cansarás a la hora de coordinar y recorrer todos los inmuebles y confundirás las casas. Considera tomar foto a cada ambiente exterior e interior para que puedas recordar los departamentos.

4. No te apresures en tomar una decisión

no apresures tomar decision

Aunque es posible que te sientas presionado por tomar una decisión, por lo general, deberías tomarte por lo menos 24 horas para decidir si quieres o no comprar el departamento elegido. Considera todos los factores a la hora de tomar una decisión. 

Si ya tienes un departamento en mente, pero sientes que el edificio es inseguro, entonces no es una decisión que valga la pena. Además, si vas a vivir solo, la seguridad es un factor primordial.

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber antes de comprar un apartamento

Opciones disponibles

Bono renta joven

El programa Renta Joven es una ayuda económica o subsidio que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años con el fin de alquilar una vivienda, cuyo costo mensual sea de S/ 750.00 a S/ 1,560.00.

Este bono equivale a S/ 500.00, se otorga durante cinco años y se divide en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.

Ahora, ya sabes cómo obtener tu primer departamento siendo joven. Analiza cada uno de estos tips y aplícalos para poder adquirir el inmueble de tus sueños. Existen varias opciones en el mercado, solo es cuestión de analizar la que mejor te convenga. ¡Te deseamos mucha suerte en este camino! Siempre ten presente lo que debes saber antes de comprar un departamento.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • cómo comprar un departamento siendo jóven

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo