Cómo iluminar cada habitación de tu nuevo departamento

Los Portales Departamentos / Abril 29, 2021 / Salud y Estilo de Vida

Cómo iluminar cada habitación de tu nuevo departamento

Todos sabemos que necesitamos luz para realizar nuestras actividades diarias, pero ¿cuánta atención le ponemos realmente a la iluminación de casa? A menudo, se trata de una variable que no es tomada en cuenta al momento de planear la decoración de un departamento nuevo. Aquello podría ser un gran error, ya que esta tiene una influencia directa en tu vida.

Para ayudarte un poco con tan importante tarea, en el siguiente artículo te mostramos cómo iluminar un departamento de forma correcta.

¿Qué tipo de iluminación usar en cada habitación?

Si deseas que tus habitaciones tengan una buena iluminación, lo primero que debes hacer es elegir los accesorios de luz adecuados. ¿Cómo puedes saber qué tipo de foco colocar en el techo de tu sala? ¿Tienes idea de qué temperatura de luz es la mejor para cada ambiente?

Si bien los focos fluorescentes o los incandescentes pueden resultar mucho más familiares, la mejor opción, sin duda, son las alternativas de tecnología LED. Se trata de accesorios mucho más precisos, disponibles en diferentes intensidades y colores.

Además, los focos LED hacen que encontrar el tipo de luz correcta para cada habitación sea mucho más sencillo, ya que cada producto está etiquetado de acuerdo al tipo de iluminación que deseas. Al tratarse de alternativas más modernas, alumbran mucho mejor y consumen menos energía.

La temperatura de luz

sala departamento luz

Tal vez nunca lo notaste, pero existen diferentes temperaturas para la iluminación. Los focos que poseen entre 3000 y 3500 k desprenden una luz algo fría y son considerados neutrales. Son perfectos para actividades durante el día en las que necesitas mantenerte alerta y despierto.

Por otra parte, los focos que poseen temperaturas de 2700 y 2200 k tienen colores más cálidos con una cualidad relajante. Generalmente, los contadores de lumen en cada foco te dirán si la luz será suficiente para cada actividad.

Así, por ejemplo, un foco LED con solo 200 lumen podría ser perfecto para una lámpara de mesa de noche, pero sin duda necesitarás un accesorio mucho más intenso si lo que deseas es afeitarte o maquillarte.

Importancia de la iluminación en casa

El ritmo circadiano, el ciclo de 24 horas que organiza nuestras rutinas biológicas diarias, se encuentra directamente influenciado por el tipo de luz que recibimos. Por eso, otro de los tips de iluminación interior es que esta debe establecerse en función al propósito de cada habitación.

Entonces, en líneas generales, en habitaciones en las que el propósito principal es mantenerse activo, debes añadir luz fría. La iluminación brillante, neutral o azul es intensa e imita la natural y te ayuda a mantenerte despierto, mejora la atención y la concentración. Tales ambientes en tu departamento podrían ser el baño en horas de la mañana, la cocina y el espacio de oficina en casa.

Por otra parte, en habitaciones en las que se desea estar relajado, lo mejor es agregar luz cálida. Esta posee menor intensidad y es más suave con los ojos, por lo que facilita el descanso. Algunas habitaciones en las que suele aplicarse son los dormitorios, el comedor o la sala.

Por ejemplo, todos sabemos que leer en el teléfono antes de dormir puede hacer que conciliar el sueño resulte más difícil. El mismo concepto se aplica en la iluminación de casa. Leer un libro con la luz cálida de una lámpara junto a la cama ayuda a que tu cerebro sepa que ha llegado el final del día y es hora de dormir.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar electricidad en casa?

La iluminación multitareas

baño iluminación

Otro de los consejos de iluminación para casa consiste en conocer la forma en la que tu familia utiliza los espacios del departamento. Es en base a esto que podrás seleccionar los accesorios de luz que encajen con tu rutina diaria y tu ritmo circadiano.

Si bien resultaría muy simple aplicar solo una temperatura de luz en cada espacio, aquello no aplicaría en la realidad. La verdad es que la mayoría de tus ambientes requiere más de un solo tipo de iluminación. De hecho, en los hogares modernos, las habitaciones suelen tener un propósito multifuncional.

Tomemos por ejemplo un espacio como el baño, el cual suele ser el centro de diferentes actividades. Allí necesitarás luces brillantes al momento de levantarte y alistarte por la mañana. Sin embargo, una vez regresas del trabajo, lo mejor es tener en esa misma habitación luz cálida y más suave que te ayude a relajarte.

Para esto, en el techo del baño como iluminación general podrías colocar un foco de luz cálida (temperatura de 2200 k y 1000 lumen o menos). Luego, puedes añadir focos LED brillantes (temperatura de 3000 k y lumen de más de 1500) en el tocador o el espejo del baño.

En este punto, un accesorio de iluminación que puede jugar a tu favor son los focos LED regulables. Se trata de artículos que te permiten subir o bajar en nivel de la luz a fin de que encaje con tus necesidades. Sin duda te será útil en más de una habitación.

Ahora tienes una mejor idea de cómo iluminar un departamento y los factores que entran en juego. Asegúrate de tomar en cuenta cada una de estas variables y tendrás los mejores resultados en tu hogar.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Comprar Departamento

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo