¿Cómo ahorrar electricidad en casa?

Los Portales Departamentos / Octubre 22, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

¿Cómo ahorrar electricidad en casa?

El consumo de electricidad es una de nuestras mayores preocupaciones ambientales. Si bien la introducción de diferentes tipos de energía renovable ha reducido nuestra dependencia de los combustibles fósiles para la electricidad, esta sigue siendo nuestra principal fuente de energía. Si te preguntas cómo ahorrar electricidad en tu departamento nuevo, entonces lee estos tips.

1. Desconecta los dispositivos cuando no los uses

Esto parece una obviedad, pero muchas personas no saben cuánta electricidad gastan cuando dejan conectados dispositivos innecesarios. Un simple recorrido por tu casa demostrará que hay varios dispositivos que no deberían estar enchufados, por ejemplo, electrodomésticos en espera, como televisores, computadoras y videojuegos. 

Todos consumen una pequeña cantidad de electricidad mientras esperan su uso. Si no los usarás por un tiempo, desenchúfalos. La electricidad que consumen puede parecer pequeña, pero cuando se prenden juntos durante un largo período, todo suma. 

2. Utiliza electrodomésticos juntos

Tu lavadora y secadora pueden ser energéticamente eficientes, pero siguen consumiendo mucha electricidad con cada uso. Para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, reúne la ropa sucia y hazlo todo a la vez. Esto reducirá el número de veces que se utiliza la lavadora por semana. 

La función de agua caliente de la lavadora debe ser opcional; esta no siempre es necesaria y puedes tener ropa perfectamente limpia con agua fría. También, es posible cortar el uso de la secadora secando tu ropa al aire libre si vives en una casa que lo permita. 

Si no puedes evitar el uso de la secadora, entonces usa una intensidad menor, incluso si el secado podría tomar un poco más de tiempo. Si usas lavavajillas, descarta el ciclo de secado caliente secando con un secador o toalla. También, podrías dejar la puerta del lavavajillas abierta y dejar secar al aire.

3. Trata de usar menos las luces

Recuerda apagar las luces cuando no las utilices. Para obtener mejores resultados ahorrando electricidad en casa, usa bombillas de mayor potencia y reduce el número de bombillas en cada habitación. Por ejemplo, puedes cambiar 2 o 3 bombillas de 60 vatios instalando una bombilla de 100 vatios en una habitación.

Otro gran sustituto es la bombilla fluorescente compacta (CFL) o las bombillas led. Las CFL usan entre un 50 y 80% menos de energía que las luces incandescentes regulares. Son más caras que las bombillas normales, pero duran mucho más, por lo que con el paso del tiempo, compensan el costo. Las CFL son muy prácticas para la iluminación exterior, ya que a menudo se encienden durante la noche.

4. Desconecta tu congelador mensualmente

Tu congelador necesita descongelarse ocasionalmente, por lo general, una vez al mes. Cuando hay acumulación excesiva de hielo en el congelador, su sistema trabaja más duro para preservar todo ese hielo y mantener la temperatura muy baja, utilizando más energía.

Cuando quieras descongelar, simplemente desconecta el congelador y retira todos los alimentos. Deja la puerta abierta para que se descongele más rápido y, luego, seca el congelador. 

Vuelve a encenderlo y, una vez frío, guarda todos los alimentos. Asegúrate de colocar los artículos correctamente para permitir un flujo fácil del aire de refrigeración y el sistema de tu congelador no trabaje demasiado. También, puedes ahorrar más electricidad desconectando los minicongeladores de la casa y utilizando una nevera central. 

5. Sé eficiente al cocinar

Emplea tapas al usar las sartenes en la encimera y asegúrate de usar la cacerola derecha en el anillo derecho. Esto puede hacer una gran diferencia, acelerando los tiempos de cocción y usando mucha menos energía. 

Otro gran consejo para ahorrar energía en tu departamento es utilizar todo el horno cuando estés cocinando para que la energía que se emplee para calentar el horno no se desperdicie.

Te puede interesar: Conoce qué es el bono verde y cómo comprar un departamento con este subsidio

6. Mantén tu refrigeradora y congelador llenos

Esta es una excelente idea para ahorrar energía eléctrica. Una refrigeradora con congelador incluido necesita menos energía para mantenerse fría, ya que los artículos en el interior mantienen la temperatura. 

No es necesario comprar muchos alimentos para hacerlo. Si llenas una jarra con agua y la dejas en la refrigeradora, tendrá el mismo efecto. Además, esto te permite tener siempre agua fría directamente de la refrigeradora. 

manten refrigeradora congelador llenos

7. Instala un termostato programable

Un termostato programable o inteligente es uno de los aparatos de mayor eficiencia energética para tener en casa. Muchas personas consumen energía durante el día porque no quieren tener una casa demasiado caliente o fría. Con un termostato programable, puedes preestablecer la temperatura de tu hogar en diferentes momentos del día.

Por ejemplo, puedes mantener tu casa a cierta temperatura todo el día y establecer el termostato para calentar tu hogar o reducir la temperatura una hora antes de llegar a casa. Este método te ayudará a reducir tu factura energética y a ahorrar electricidad.

Departamentos verdes

Proyecto La Mar

Nuestro nuevo proyecto La Mar, ubicado en Av. La Mar 834 Miraflores, cuenta con la certificación EDGE. Esto quiere decir que la construcción de este edificio será ecológica, ya que se emplearán maneras más efectivas de reducir energía, agua y recursos en los materiales de edificación. Si quieres vivir en un edificio verde, este proyecto es una muy buena opción.

¡Ahora, ya sabes cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar! Recuerda que hay una conexión entre cuánta electricidad usas y el medio ambiente. Hasta el momento en que podamos depender totalmente de las fuentes de energía renovables, debemos preservar los recursos naturales y ralentizar el efecto del calentamiento global.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web. 

  • Etiquetas:
  • ahorrar electricidad

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo