6 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Los Portales Departamentos / Octubre 30, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

6 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Si estás interesado en comprar un departamento, vale la pena estar preparado en cada paso. Además de estar al tanto de las tasas de interés y las ofertas inmobiliarias, solicitar un crédito hipotecario es el paso más grande en el proceso. Por eso, debes tener tus asuntos financieros en orden. Enseguida, te enseñamos cómo obtener la aprobación de un crédito hipotecario.

1. Ahorra para la cuota inicial

Comprar una casa o departamento nuevo requiere contar con una cantidad de dinero por adelantado, también conocida como cuota inicial. Cuanto más grande sea, es mejor por los siguientes motivos. 

La razón principal se debe simplemente a que cuanto más grande sea tu pago inicial, menos tendrás que pedir prestado y menos intereses pagarás. En general, deberás ahorrar lo más que puedas para el pago inicial. Cuanto más dinero deposites, mayores probabilidades tienes de que el banco te apruebe el crédito.

2. Mantén tus ingresos estables

Cuando solicites un crédito hipotecario, es importante conservar tu trabajo. Las entidades financieras o los bancos no aprobarán el crédito sin tener pruebas de que podrás cumplir tus pagos. 

Un trabajo a tiempo completo es la mejor manera de probarlo, ya que garantiza tus ingresos a largo plazo. Haber estado con un empleador durante mucho tiempo, también, ayudará a tu solicitud, aunque no es lo único que importa. Si vas a solicitar un crédito hipotecario con tu pareja, lo más ideal sería que ambos tengan un trabajo a tiempo completo.

Si trabajas de manera ocasional o independiente, valdría la pena buscar un puesto permanente para la duración de tu préstamo hipotecario, incluso si solo es a medio tiempo. Conseguir un préstamo con una tasa baja puede ahorrarte decenas de miles de soles, por lo que valdría la pena encontrar un empleo más estable mientras finalizas tu solicitud. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los bonos para comprar un departamento?

3. Paga tus deudas existentes

paga deudas existentes

Solicitar un crédito hipotecario significa endeudarte a largo plazo, por lo que deberás minimizar tu deuda existente. Una vez que obtengas el crédito, pagarlo será mucho más sencillo si no tienes otras dudas que afrontar. 

De igual manera, las deudas existentes dificultarán la aprobación de tu crédito, pues el banco verá la relación entre tus deudas e ingresos al momento de considerar brindarte o no el préstamo. 

Tus saldos en tus tarjetas de crédito, líneas de crédito o préstamos estudiantiles no necesariamente deben estar en S/ 0. Sin embargo, tu deuda existente tendrá un impacto en cuánto podrás pedir prestado y en qué proporción. Mantener bajos los niveles de deuda, también, es bueno para tu puntaje crediticio en general.

4. Obtén una preaprobación

Una preaprobación de crédito hipotecario es cuando el banco o una entidad financiera evalúa tu situación financiera y te preaprueba cierto monto, tipo de interés y plazo. Además de tu puntuación crediticia y el tamaño de tu pago inicial, los bancos también considerarán tus ingresos y tu situación laboral, la relación entre tu deuda e ingresos, así como los activos y pasivos. 

De manera similar, es bueno tener una preaprobación de un crédito hipotecario porque te permite buscar una propiedad dentro de tu presupuesto. 

5. Consigue una buena tasa de interés

Conseguir una buena tasa de interés suele percibirse como el resultado de una solicitud de crédito hipotecario, pero funciona en ambos sentidos. Y con una mejor tasa de interés, tus pagos mensuales serán más bajos, lo que facilitará el pago de tu crédito. Además, esto ayudará a que te aprueben tu crédito hipotecario y te permitirá pedir prestado más dinero. 

6. Determina lo que puedes o no afrontar

determina puedes afrontar

Cuánto dinero puedes pagar depende de varios factores, incluyendo tu préstamo hipotecario previsto, gastos de manutención, pagos de deuda y otras obligaciones financieras. Si bien las entidades financieras considerarán todo esto, es importante que seas honesto respecto a lo que puedes afrontar.

Solo tú conoces tu panorama financiero completo. Cosas como cuánto gastas en comida, el cuidado de tus hijos o apoyar a tus padres pueden perderse de vista en el proceso de solicitud de un crédito hipotecario. 

Además de eso, tus futuros planes podrían cambiar tu situación financiera. Si bien no necesitas decirle a tu banco si planeas renunciar a tu trabajo o tener un hijo, esto podría afectar tu capacidad para pagar el crédito. 

También, deberías tener en cuenta otros gastos de adquisición, como inspecciones domiciliarias y costos de cierre. Recuerda, deberás pagar servicios públicos, mantenimiento, impuestos a la propiedad y reparaciones.

Decide lo que realmente puedes pagar ahora y en el futuro, luego aférrate a eso. Si tus finanzas son buenas, es posible que te aprueben un mayor crédito hipotecario de lo previsto. Resiste la tentación de gastar cada sol que te aprueban y considera lo que en verdad puedes afrontar.

Para obtener la aprobación de un crédito hipotecario, trata de poner en orden tu vida financiera. Vale la pena mantener tu puntaje crediticio alto, pagar la cuota inicial y ahorrar dinero si vas a solicitar o no un crédito. Incluso, si no piensas comprar un departamento en estos momentos, cuida tus finanzas ahora para que mañana estés en una posición financiera más sólida.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • crédito hipotecario

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo