¿Qué documentos son necesarios para acceder a un crédito hipotecario?

Los Portales Departamentos / Junio 17, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO

¿Qué documentos son necesarios para acceder a un crédito hipotecario?

¿Deseas comprar un departamento en Lima? El sueño de la casa propia podría estar más cerca de lo que crees. La forma más sencilla de adquirir tu hogar soñado es por medio de un crédito hipotecario. Probablemente sabes cómo funciona, pero ¿sabes qué documentos necesitas presentar para acceder al financiamiento de un inmueble?

Se trata de información que debes manejar para agilizar el proceso de calificación. Para ayudarte un poco, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son los principales documentos para un crédito hipotecario.

¿Qué documentos necesito para un crédito hipotecario?

Para empezar, debes tomar en cuenta que cada entidad financiera se encarga de establecer sus propios requisitos en cuanto a la documentación necesaria para obtener un financiamiento hipotecario. Sin embargo, en líneas generales, piden una serie de documentos que detallamos a continuación:

1. Documentación general

Documento de identidad

El primero y más básico de los documentos que absolutamente toda entidad financiera solicitará es una copia del DNI del solicitante. En la mayoría de casos, se trata de una copia simple. Ahora bien, si se trata de un ciudadano extranjero, el documento correspondiente suele ser el carné de extranjería.

Recibos de servicios

recibo servicios

Otro documento que suele ser un requisito constante es el recibo de servicios. En este caso, puede tratarse de uno por cuenta de luz, agua o teléfono fijo. Es también importante notar que debe tratarse del recibo más reciente. Al igual que el documento previo, este es bastante sencillo de conseguir.

2. Documentación laboral

Otro tipo de documentos que los bancos suelen solicitar son los relacionados al contexto laboral del solicitante. Como sabes, al acceder a un crédito hipotecario, recibes un dinero en préstamo el cual te comprometes a devolver y pagar por aquel servicio a través de las cuotas mensuales.

Así, lo que las entidades financieras menos desean hacer es prestar dinero a una persona que no podrá devolverlo. Por eso, estas necesitan asegurarse de que el solicitante tenga un empleo y obtenga una suma de ingresos mínima.

Ahora bien, ya que la naturaleza laboral de las personas suele variar entre trabajadores dependientes e independientes, los requisitos para un crédito hipotecario no serán los mismos para todos. Revisemos los documentos relacionados al trabajo que los bancos suelen solicitar de acuerdo a la forma en la que se percibe los ingresos.

Trabajador dependiente

trabajador

Estos trabajadores obtienen sus ingresos por medio de una empresa, lo cual ofrece mayor seguridad para las entidades financieras. Por eso, los documentos no suelen ser muy complejos.

Certificado de trabajo

En el caso de los trabajadores dependientes, uno de los documentos para solicitar un crédito hipotecario es el certificado de trabajo a fin de comprobar que efectivamente formas parte de una empresa y tienes ingresos fijos.

Además, algunas entidades financieras solicitan una antigüedad laboral mínima de un año o más, esto para asegurarse de que el solicitante tenga un puesto estable.

El certificado de trabajo se solicita a la empresa y es esta la que lo facilita. Se trata de un trámite sencillo, por lo que obtenerlo no debería implicar mayores dificultades.

Boletas de pago

Por otra parte, los bancos desean saber a cuánto ascienden tus ingresos mensuales, ya que es en base a ello que sabrán cuál es el monto que podrás destinar a los pagos de las cuotas mensuales. Por lo general, solicitan los recibos correspondientes a los últimos seis meses.

Te puede interesar: 6 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Trabajador independiente

En el caso de los trabajadores independientes, los requisitos y la documentación serán ligeramente más exigentes. Debemos tener en cuenta que, al no contar con un puesto de trabajo fijo, los ingresos podrían fluctuar. Aquello supone un riesgo para las entidades financieras que verían como la persona solicitante no puede cumplir con los compromisos asumidos y representar un riesgo o pérdida.

RUC

Cuando una persona realiza actividades económicas que implican el pago de impuestos, es necesario que las personas se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Por este medio se podría comprobar que el solicitante cumple con los impuestos como producto de su trabajo independiente.

Declaración jurada de renta de cuarta categoría

Recordemos que la cuarta categoría es la que comprende a las personas que perciben ingresos sin relación de dependencia. Por medio de una declaración jurada acreditas que efectivamente trabajas de forma independiente.

Recibos por honorarios

Se trata del documento estándar que registra el pago de honorarios por los servicios prestados. Este es el comprobante más común que obtienen los trabajadores independientes. Aquí también los bancos pueden pedir que se presenten los recibos correspondientes a los últimos seis meses.

Ahora conoces qué documentos pide el banco para un crédito hipotecario. Recuerda que estos documentos y varios requisitos para acceder al financiamiento no siempre son los mismos en todos los bancos. Revisa con atención la documentación necesaria en cada banco y accede al crédito que mejor encaje contigo.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • crédito hipotecario
  • requisitos para solicitar un crédito hipotecario

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo