Descubre cuales son los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario

requisitos necesitas obtener credito hipotecario

Muchas familias sueñan con tener la casa propia. Para lograrlo, recurren a una de las opciones de financiamiento más utilizadas: los créditos hipotecarios. Pero, ¿cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitar un crédito hipotecario? No te preocupes. Si estás pensando en comprar un departamento, Los Portales Depas te detalla lo que debes considerar.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es una cantidad de dinero que te entrega una entidad financiera para que puedas adquirir un inmueble o terreno. En este sentido, el titular decide disponer del total o solo de una parte. De esta forma, cada vez que necesite un monto que quede pendiente, puede usarlo, siempre que este no supere el límite del crédito que le fue concedido.

Requisitos mínimos

Muchas entidades financieras ofrecen créditos hipotecarios en el Perú y los requisitos solicitados varían en función de cada una. Sin embargo, de manera general, los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en el Perú son los siguientes:

  • Edad: ser mayor de edad y tener menos de 69 años.
  • No estar en Infocorp: cuando solicites un crédito hipotecario, la entidad verificará que no tengas un mal comportamiento de pago y que no te encuentres reportado en forma negativa en las centrales de riesgo. Por ello, deberás mostrar un historial crediticio limpio, es decir, no tener deudas en otros bancos o encontrarte en Infocorp.
  • Mostrar comprobantes de pago: presentar documentos para el tratamiento de la garantía o comprobantes de recibo de pago de impuestos y servicios.
  • Ingresos mensuales mínimos: los bancos suelen requerir unos ingresos mínimos mensuales superiores a S/800 o S/1000.
  • Cuota inicial: para poder adquirir el crédito para comprar un inmueble o terreno se deberá contar con un porcentaje mínimo de cuota inicial. 

Presupuesto de pago de pago de S/1300 a S/1750 (1 y 2 dormitorios)

Presupuesto de pago de S/1800 a S/2500 (3 dormitorios)

Es importante señalar que si no cuentas con tu cuota inicial o no tienes cómo sustentar tus ingresos (independiente) puedes acceder a la modalidad de ahorro en casa.

requisitos minimos credito hipotecario

Ahorro en casa

Esta modalidad consiste en pagar durante 4 o 6 meses, según la solicitud del banco, el monto que sería equivalente a tu cuota mensual.

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber antes de comprar un apartamento

Hipotecario tradicional

Los créditos hipotecarios tradicionales son créditos personales que otorgan las instituciones financieras con el objetivo de adquirir terrenos o bienes inmuebles. El terreno o bien que adquieres con este préstamo funciona como garantía de pago, mediante el establecimiento de una hipoteca.

Actualmente, todas las instituciones bancarias del Perú que ofrecen créditos hipotecarios poseen este tipo de crédito. No obstante, presentan variantes, tales como el uso de tasa de interés fija, variable o mixta, además de referentes al tipo de moneda otorgada que puede ser en soles o en dólares estadounidenses.

A continuación, te presentamos los requisitos del crédito hipotecario tradicional:

  • Comprobantes de recibo de pago de impuestos y servicios
  • Tres últimas boletas de pago
  • Tener un buen historial crediticio
  • Carta de aprobación del banco

 

credito hipotecario tradicional los portales depas

Crédito MIVIVIENDA

El crédito MIVIVIENDA es un préstamo hipotecario que permite financiar la compra de una vivienda terminada en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o usadas y cuyo valor sea de S/ 58 800 hasta los S/ 419 600.

El beneficio principal del crédito MIVIVIENDA es el premio al buen pagador,  un descuento de S/.13,000 o S/.6,400 como premio a la puntualidad en el pago de las cuotas mensuales.

A continuación, te presentamos los requisitos:

  • Ser calificado por la entidad financiera para el crédito Mi vivienda
  • No tener ningún crédito pendiente de pago con el FMV
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda a nivel nacional
  • Contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor de la vivienda que vas a comprar. (Si no cuentas con la cuota inicial, consultar por las facilidades de pago.)

Consideraciones

  • Beneficios adicionales por comprar un proyecto Mi vivienda verde (bono verde – S/ 5000)
  • Bono de buen pagador de entre S/ 6400 y S/ 13,300 (dependiendo del valor del inmueble)
  • El fondo Mi vivienda otorga el bono Mi vivienda verde como un porcentaje (3% o 4%) que se descuenta al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

Ahora ya sabes cómo obtener un crédito hipotecario y cuáles son los requisitos. Si estás interesado en adquirir el departamento de tus sueños, reúne todas las condiciones para que puedas concretar tu sueño. Si bien existen variaciones entre cada institución financiera, estos son los que debes cumplir en general. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *