Conoce qué es el impuesto de alcabala

Los Portales Departamentos / Septiembre 07, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

Conoce qué es el impuesto de alcabala

Si estás pensando en comprar un departamento o una casa, no olvides reservar un monto de tu presupuesto para pagar este impuesto. Si no sabes qué es el impuesto de alcabala, no te preocupes. A continuación, Los Portales Depas, empresa dedicada a la venta de departamentos en Lima, te enseña todo lo que debes conocer sobre este tema.

Definición del impuesto de alcabala

Es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. Sin embargo, existen algunos casos exentos del impuesto de alcabala:

  • Primera venta del inmueble: si vas a comprar un departamento o una oficina de estreno a una constructora que ha terminado de edificarlo y te lo venderá, entonces se trata de la primera venta. En ese caso, no se paga el impuesto de alcabala.
  • Anticipo de legítima
  • Entidades gubernamentales del Estado: El Gobierno central, los Gobiernos regionales y las municipalidades, las instituciones públicas, los Gobiernos extranjeros, los organismos internacionales, las universidades, así como los centros educativos y culturales

Fórmula

¿A qué equivale el impuesto de alcabala?

Impuesto de alcabala = valor de adquisición del inmueble – 10 UIT x 3%

Este es el valor que pagarás si compras una vivienda. Pero, ¿qué pasa si recibes un inmueble como una donación, es decir, a título gratuito? Igual se tiene que pagar el impuesto en base al valor del autovalúo. Muchos compradores, a veces, no saben de esto o no les informan, por lo que les resulta una sorpresa al momento de hacer la transferencia. 

Ejemplo

Imaginemos que adquieres un inmueble a S/ 420,000 en el distrito de Breña. A este monto, le reduces 10 unidades impositivas tributarias (UIT), las cuales equivalen a S/ 4,300 en el 2020. El resultado de la operación es S/ 377,000. 

A este monto le multiplicas la tasa del impuesto de alcabala que es del 3%, según establece la ley de tributación municipal. El resultado es S/ 11,310, monto que deberá pagarse por el impuesto de alcabala. 

Te puede interesar: 7 cosas que debes saber antes de comprar un departamento

Preguntas frecuentes

¿Dónde se paga?

Si adquieres un inmueble ubicado en cualquier distrito dentro la provincia de Lima, te corresponderá efectuar la liquidación o el pago del impuesto de alcabala en el SAT (servicio de administración tributaria de Lima). 

Los notarios y registradores públicos te solicitarán la liquidación y pago del impuesto de alcabala o, por el contrario, la constancia de no obligación al pago como requisito para formalizar la transferencia.

¿Quién lo paga?

Aquella persona que compra o adquiere el inmueble está obligada a pagar el impuesto.

¿Cuándo vence el plazo para pagar este impuesto?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. De lo contrario, se aplicarán los intereses moratorios correspondientes. Asimismo, el pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordado por las partes.

cuando vence plazo pagar impuesto alcabala

¿Cuáles son los requisitos para efectuar la liquidación del impuesto?

Según el SAT, deberás cumplir con los siguientes requisitos para realizar la liquidación del impuesto de alcabala:

  • Exhibir el documento de identidad de la persona que realice el trámite
  • Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad
  • Presentar copia simple del autovalúo del año en que se produjo la transferencia (en caso que el predio no esté ubicado en el Cercado ni inscrito en el SAT)

Excepciones

La primera venta del inmueble que realizan las inmobiliarias no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalúo). En este caso, el SAT señala que se tiene que presentar, además de los requisitos antes indicados, lo siguiente:

1. En el caso de primera venta efectuada por:

  • Inmobiliaria: presentar ficha RUC donde señale que su actividad económica es «construcción de edificios completos o construcción de inmuebles» o presentar copia simple de constitución de persona jurídica cuyo objeto social señale «construcción de inmuebles».
  • Personas que no realicen actividad empresarial de construcción: acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (sin incluir la venta materia de liquidación).

2. Cuando se trate de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien.

Hasta aquí, te hemos explicado el significado del impuesto de alcabala. Sin duda, este es un tema importante en el sector inmobiliario. El alcabala es un impuesto que debe pagar la persona, ya sea natural o jurídica, que adquiere un inmueble. Toda persona, así sea a título gratuito u oneroso, que adquiere el dominio de un inmueble tiene que pagarlo. 

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • impuesto de alcabala

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo