¿Qué es la plusvalía inmobiliaria? Una gran forma de invertir

Los Portales Departamentos / Mayo 11, 2021 / Inversión Inmobiliaria

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria? Una gran forma de invertir

¿Tienes una suma guardada en una cuenta de ahorros? Aquel medio no permitirá que dicho monto aumente. Si seleccionas la actividad adecuada, tu dinero puede ser como una planta que crece y te da muchos frutos. De entre todos los fines a los que puedes destinar tu capital, comprar un departamento e invertir en el sector inmobiliario puede llegar a ser la forma más segura y beneficiosa de conservar tu dinero, ya que esta te ofrece la plusvalía.

¿Sabes qué es la plusvalía? ¿Has oído hablar de ella? Bien, si el concepto es relativamente nuevo para ti, no te preocupes. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto y cómo podrías beneficiarte con ella.

¿Qué significa plusvalía?

En líneas generales, la plusvalía es el incremento de un valor con el paso del tiempo. Se trata de un concepto que se maneja en diferentes sectores y puede aparecer por diversos motivos como el incremento en la demanda de un bien o una reducción en el suministro del mismo.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

En el mercado inmobiliario, la plusvalía es el incremento en el valor de una propiedad con el paso del tiempo. Desde un nivel general, esta puede ser el resultado de la inflación, un aumento de oportunidades de trabajo en el sector de inmuebles, el desarrollo general de una zona o distrito, etc.

Una de las grandes ventajas de optar por el sector inmobiliario es su gran estabilidad. Este es, por lo general, uno de los pocos sectores que no se ven afectados por cambios en la economía. Otros bienes, como los automóviles por ejemplo, pierden su valor apenas los adquieres. Los inmuebles, en contraste, no solo mantienen su valor por décadas, sino que te ofrecen la plusvalía.

Entonces, si compras hoy un departamento con las características correctas y lo pones en alquiler, este podría terminar brindándote una suma significativamente más grande de la que inicialmente pagaste por él.

¿Cómo funciona la plusvalía inmobiliaria?

Ahora bien, no todos los inmuebles se ven beneficiados por la plusvalía. Para poder seleccionar uno realmente beneficioso, debes considerar algunas variables relacionadas a la propiedad, sus alrededores y el mercado en general. A continuación te mostramos cuáles son tales factores:

  1. El valor de las tasas de interés

Interés  departamento

Empecemos con un valor que tiene una influencia directa en el costo de las casas y departamentos: las tasas de interés hipotecario. Se trata de una variable que establece cada banco de forma independiente, pero para la cual suele haber una cifra promedio.

Si las tasas de interés hipotecario son bajas, será más fácil para las personas acceder a un inmueble y, como consecuencia, el valor de las viviendas se mantendrá en crecimiento.

Es importante notar que actualmente las tasas de interés se encuentran en un promedio de 5.87. Aquella es una tasa realmente muy baja y crea el escenario perfecto para empezar a invertir en inmuebles y beneficiarte de la plusvalía.

  1. Demanda de los inmuebles en la zona

Otro de los factores más importantes que ayuda a determinar el valor de un inmueble es la demanda. Mientras mayor sea la búsqueda por parte del público por las propiedades, mayor será el valor que las casas y departamentos tendrán. 

Ahora bien, la demanda no es la misma en todos los lugares. Cada zona suele tener una demanda de inmuebles diferente. Esta varía en base a las características propias de cada lugar y lo que ofrecen a los posibles propietarios, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Te puede interesar: Inversión inmobiliaria 101: ¿Cómo invertir en departamentos para rentar?

  1. La ubicación del inmueble

El lugar donde se encuentra el inmueble influirá directamente en su valor. Ten en mente que el atractivo de una zona o distrito se determina en función al desarrollo urbano, las comodidades, los beneficios y el estilo de vida que dicha área ofrece a las personas.

Para empezar, el área debe ofrecer todos los servicios básicos que garanticen la calidad de vida de las personas. Factores como conexiones de agua y fluido eléctrico son indispensables. La seguridad es otra variable importante. A estos es necesario añadir también una buena conexión a internet.

Por otra parte, la zona debe ser de fácil acceso y encontrarse interconectada por calles, avenidas y rutas de transporte público que faciliten el desplazamiento hacia otros puntos de la ciudad.

Si quieres beneficiarte de la plusvalía, tienes que empezar a planear a largo plazo. Por ello, debes revisar cuáles son los planes que hay de cara al desarrollo de nuevos proyectos que ofrezcan valor a la zona. La construcción de centros comerciales, parques, avenidas, ciclovías y otras iniciativas similares afectan de forma positiva el valor de los inmuebles en el área.

  1. Las características del inmueble

Por último, es necesario mencionar que las características propias del inmueble tendrán una influencia directa en su valor. Factores como los acabados y las áreas comunes pueden aumentar el precio de un departamento. De igual forma, resulta indispensable darle a la propiedad el mantenimiento y cuidado correspondiente a fin de que este no pierda su valor.

Ahora conoces qué es la plusvalía de una propiedad. ¿Te parecen atractivas las ventajas que este concepto te ofrece? Entonces encuentra un departamento que reúna todas las características que detallamos y empieza a invertir en inmuebles de la mejor forma.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Inversion Inmobiliaria

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo