Conoce qué es la TCEA y cuál es su importancia en un crédito hipotecario

Los Portales Departamentos / Mayo 05, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO

Conoce qué es la TCEA y cuál es su importancia en un crédito hipotecario

La compra de un departamento nuevo por medio de un crédito hipotecario es siempre un proceso importante. Esto implica realizar muchos pasos y considerar diferentes variables, por lo que puede resultar algo confuso para los principiantes. Uno de los conceptos con los que deberás familiarizarte y que muchos no toman en cuenta es la TCEA.

¿Alguna vez oíste hablar de esta? Bien, se trata de un factor que tendrá una influencia directa en el monto que pagarás por el financiamiento. Si quieres saber más al respecto, en el siguiente artículo te contamos qué es la TCEA y cómo se relaciona con el crédito hipotecario.

La TEA y la TCEA en un crédito hipotecario

Antes de contarte qué es TCEA, es necesario entender cómo esta encaja dentro del proceso de financiamiento de un inmueble. En un crédito hipotecario regular, recibes el financiamiento para adquirir un departamento, por lo cual deberás devolver el dinero recibido del banco en forma de pagos mensuales.

Además de retribuir el dinero prestado, debes pagar intereses, los cuales son la ganancia de la entidad financiera. Por lo general, la mayoría de las personas suele medir sus cuotas mensuales que pagarán al banco a través de las tasas de interés y es aquí que surge el concepto de TEA.

¿Qué es la TEA?

TEA

Son las siglas de Tasa Efectiva Anual y está calcula el costo del interés que se espera en el plazo de un año. Por lo tanto, puedes entender este concepto como otra forma de referirse a la tasa de interés que pagarás al banco.

Ahora bien, este valor no es el mismo para todos, sino que cambia de acuerdo a las características de cada persona. Es por eso que debes prestarle mucha atención a factores como tu historial de crédito y tu score crediticio.

Es importante notar que también existen otros factores que se añadirán posteriormente a los pagos mensuales además de las tasas de interés. Es aquí donde la TCEA entra en juego, lo cual nos lleva al siguiente punto.

¿Qué es la TCEA?

Empecemos con el significado de TCEA, el cual es Tasa del Costo Efectivo Anual. Ahora bien, ¿qué quiere decir aquello? Se trata del término que se utiliza para determinar el costo total de los créditos hipotecarios, así como otros tipos de préstamos. Entonces, podemos entender a la TCEA como una variable que juega a tu favor, ya que te muestra los valores reales que pagarás.

Si piensas solicitar un financiamiento hipotecario, debes saber que, por lo general, las tasas de interés no son la única variable que debes considerar al momento de realizar los pagos mensuales del crédito. Existen otros costos que se añadirán y que suelen pasarse por alto, pero que se deben sumar.

Te puede interesar: 6 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

¿Qué incluye la TCEA?

La TCEA es el valor que incluye todos los costos adicionales relacionados al crédito que solicitas:

1. TEA

Primero, la TCEA incluye la TEA, lo cual, como te contamos en párrafos anteriores, equivale a hablar directamente de las tasas de interés que una entidad financiera determinada establece para ti.

2. Comisiones

Lo siguiente que se incluye son las comisiones que las entidades financieras suelen cobrar por diversos servicios complementarios al crédito como envíos de documentos físicos.

3. Gastos

Por último, se añaden también los gastos, de los cuales el más notorio es el seguro de desgravamen que se encarga de cubrir la deuda si a la persona no le es posible pagarla por enfermedad o fallecimiento.

Diferencia entre TEA y TCEA

TCEA

Si bien ambos son valores que funcionan dentro de un crédito hipotecario e influyen en el costo mensual que terminarás pagando, cada una te muestra una perspectiva diferente.

La TCEA te ayuda a definir con precisión el monto que terminarás pagando cada mes, por lo que te muestra una imagen más completa. Por otra parte, la TEA solo te indica la tasa de interés del banco, por lo que solo te ofrece una visión parcial.

Algunas personas cometen el error de solo preguntar por la TEA al momento de solicitar el crédito hipotecario. En consecuencia, cuando llega el momento de cumplir con las cuotas, se dan con la sorpresa de que los pagos son más altos de lo que esperaban.

En algunos casos, aquello puede causar problemas en el presupuesto y complicar las finanzas familiares. Si deseas evitar ese tipo de problemas, no debes olvidar preguntar al banco cuál será la TCEA que tendrás que pagar.

Ahora conoces qué son la TCEA y la TEA, sus diferencias y cómo influyen en tu crédito hipotecario. Conocer mejor este tema te ayudará a acceder al financiamiento que mejor encaje contigo.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • crédito hipotecario

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo