Aprende cómo mejorar tu historial crediticio

Los Portales Departamentos / Febrero 25, 2021 / NOTICIAS

Aprende cómo mejorar tu historial crediticio

Tu calificación crediticia, información que el banco necesita para decidir si otorgarte o no un préstamo, es un factor importante en tu vida financiera. Cuanto más alto sea tu puntaje, más probabilidades tendrás de calificar para los préstamos. Si tipiaste en Google «cómo mejorar mi historial crediticio» porque te vas a comprar un departamento, ¡lee el siguiente artículo!

Tips para mejorar tu historial crediticio

Para mejorar tu historial crediticio, comienza por verificar tu calificación crediticia en línea. Cuando lo hagas, también obtendrás información sobre qué factores están afectando más tus puntajes. 

Estos factores de riesgo te ayudarán a comprender los cambios que puedes realizar para comenzar a mejorar tus puntajes. Deberá pasar un tiempo para que las entidades crediticias informen los cambios que realices y, posteriormente, se reflejen en tu puntuación de crédito.

Por supuesto, ciertos factores de tu calificación crediticia suelen ser más importantes que otros. El historial de pagos y los índices de utilización del crédito se encuentran entre los más importantes en muchos modelos críticos de calificación crediticia, y juntos pueden representar hasta el 70% de una calificación, lo que significa que tienen una gran influencia.

Si te enfocas en las siguientes acciones, tu calificación mejorará con el tiempo. Este refleja los patrones de pago del crédito a lo largo del tiempo, con más énfasis en la información reciente.

1. Paga tus facturas a tiempo

cocina mujer laptop facturas

Cuando las entidades financieras revisan tu historial crediticio y solicitan un puntaje de crédito para ti, están muy interesados ​​en la fiabilidad con la que pagas tus cuentas. Esto se debe a que el cumplimiento de los pagos pasados suele considerarse un buen indicador del rendimiento futuro.

Puedes influir de manera positiva en este factor de calificación crediticia pagando todas tus facturas a tiempo según lo acordado todos los meses. Pagar tarde o liquidar una cuenta por menos de lo que acordaste pagar originalmente puede afectar tu calificación crediticia.

Deberás cancelar todas las facturas a tiempo, no solo las facturas de las tarjetas de crédito o los préstamos que puedas tener, como un crédito hipotecario, sino también el alquiler, los servicios públicos, la factura del teléfono, etc. 

Del mismo modo, es una buena idea utilizar recursos y herramientas disponibles para ti, como pagos automáticos o recordatorios de calendario, para asegurarte de pagar a tiempo todos los meses.

Si estás atrasado en algún pago, ponte al día lo más antes posible. Aunque los pagos atrasados ​​aparecen como información negativa en tu historial crediticio durante unos años, su impacto en tu calificación disminuye con el tiempo: los pagos atrasados ​​más antiguos tienen menos efecto que los más recientes.

2. Solicita y abre nuevas cuentas de crédito solo cuando sea necesario

No abras cuentas solo para tener una mejor combinación de crédito, ya que es probable que no mejore tu puntaje crediticio. El crédito innecesario puede dañar tu calificación de múltiples maneras, desde crear demasiadas consultas en tu historial crediticio hasta tentarte a gastar en exceso y acumular deudas.

3. No anules las tarjetas de crédito que no utilizas

mujer laptop billetera tarjeta crédito

Mantener abiertas las tarjetas de crédito que no utilizas, siempre que no te cueste dinero en cuotas anuales, es una estrategia inteligente porque el cierre de una cuenta puede aumentar tu índice de utilización del crédito. Deber la misma cantidad pero tener menos cuentas abiertas puede reducir tu puntaje crediticio.

4. Cuestiona cualquier inexactitud en tu historial crediticio

Debes revisar tu historial crediticio para detectar cualquier inexactitud. La información incorrecta podría reducir tus puntajes. Verifica que las cuentas que figuran en tu historial sean correctas. Si ves errores, cuestiona la información y corrígela de inmediato. Monitorear tu crédito de manera regular puede ayudarte a detectar inexactitudes antes de que puedan causar daños.

Te puede interesar: Cómo obtener tu primer departamento: una guía para jóvenes

Lo que quizás no sepas sobre las calificaciones crediticias

La calificación crediticia implica cálculos complejos, y cuanto más sepas sobre cómo funcionan los historiales y las calificaciones crediticias, mejor podrás tomar el control de tu propio crédito. 

La información negativa en tu historial crediticio puede reducir tu calificación. Esa información es visible durante un período de tiempo determinado. La buena noticia es que todos los datos negativos eventualmente desaparecerán. Hasta que ocurra, trata de realizar el pago de todas tus facturas a tiempo.

No es necesario que tengas un saldo de tarjeta de crédito mensual para crear un buen historial crediticio. Puedes pagar las facturas de tu tarjeta de crédito todos los meses y afectar positivamente tu situación crediticia.

Hasta este punto, te hemos ofrecido algunos tips para mejorar tu historial crediticio, así como algunos datos que no sabías sobre este tema. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • historial crediticio

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo