Conoce qué hacer durante un sismo

Los Portales Departamentos / Julio 02, 2021 / Salud y Estilo de Vida

Conoce qué hacer durante un sismo

En caso de que hayas pensado en adquirir un departamento o ya estés viviendo en uno, es necesario que tengas en cuenta qué medidas de seguridad tomar en caso de que ocurra alguna actividad sísmica

A menudo, las personas suelen hacerse una gran cantidad de preguntas en base a este problema. Por lo tanto, para evitar este tipo de inquietudes, en el siguiente artículo te explicamos qué debes hacer en esta situación. 

Cómo actuar antes de un sismo si vives en un departamento

Considerando que Perú se encuentra en constante actividad sísmica, es recomendable que te prepares y tomes las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier infortunio. Toma en consideración lo siguiente:

Asegura los estantes y gabinetes a la pared

La caída de objetos causa la mayoría de las lesiones durante los sismos. Los estantes para libros altos y los gabinetes de almacenamiento representan un gran riesgo, sobre todo si están en lugares por los que las personas tienden a transcurrir más. Por este motivo, tómate el tiempo de asegurar los gabinetes y estantes a la pared. Es importante hacer que tu departamento sea más seguro

No cuelgues nada pesado en lugares donde sueles estar más

Los candelabros grandes y los artefactos de iluminación son hermosos, ¿verdad? No obstante, también pueden representar un gran peligro para ti y tu familia. Evita colocarlos sobre tu cama, el sofá de la sala de estar o cualquier otro lugar donde pases mucho tiempo. 

Determina las zonas de seguridad

Es importante contar con un lugar donde tú y tus seres queridos puedan refugiarse durante un sismo. Las zonas de seguridad más frecuentes suelen ser las columnas y al lado de la puerta, siempre y cuando esta tenga vigas. 

Mantente alejado de las ventanas, ya que los cristales rotos pueden causar lesiones graves. Si, casualmente, te encuentras al lado de estas y sucede un movimiento telúrico, cúbrete la cabeza con las manos inmediatamente. 

Abastece un botiquín de primeros auxilios

botiquin

Tener un botiquín de primeros auxilios es fundamental para mantener a todos seguros. Asegúrate de contar con suficiente agua embotellada para cada miembro de tu familia, zapatos resistentes y números de teléfono de emergencia, incluidos los de los hospitales, ambulancias, policías y bomberos.

Agrega también alimentos enlatados, abrelatas manuales y cualquier requisito dietético especial que puedas necesitar en caso haya niños pequeños o personas con diabetes en tu familia. Por último, cuenta con una radio portátil, mantas, efectivo de emergencia, linterna y baterías adicionales. 

Haz un plan de acción

Si cuentas con un plan de acción en caso de sismos, sabrás exactamente cómo distinguir las vías de evacuación que debes tomar, qué hacer si ocurre un desastre y cómo cuidar mejor de ti y tu familia. Una buena manera de estar preparado para un movimiento telúrico es hacer simulacros.

 

Te puede interesar: ¿Cuál es el piso ideal para vivir en un departamento?

Cómo actuar durante un sismo en un departamento

Mantente calmado

En caso de que estés en tu departamento cuando se produzca un sismo, es necesario mantener la calma y evitar correr precipitadamente hacia las escaleras o puertas.

Cúbrete en caso de daños mayores

Si, a pesar de haber asegurado tus estantes y gabinetes correctamente, las cosas ubicadas en ellos caen debido a la gran magnitud del sismo, lo más recomendable es cubrirte para evitar accidentes. Si te encuentras lejos de la zona de seguridad preestablecida, ubica un mueble resistente y refúgiate bajo él. Usa los brazos para cubrir tu cara y cabeza.

Presta atención a futuras réplicas

Durante un sismo, es probable que ocurran algunas réplicas, las cuales suelen ser de menor intensidad. Por eso, permanece el tiempo necesario en las zonas de seguridad hasta que notes que todo está en calma. No te desesperes ni intentes evacuar el departamento una vez el movimiento haya parado. Es mejor esperar. 

Cómo actuar después de un sismo en un departamento

Evacúa con cuidado

evacuar edificio

Si ya te percataste que el movimiento ha cesado por completo y no va a haber réplicas, puedes abandonar la zona segura y evacuar tu departamento con tranquilidad. Utiliza zapatos resistentes y ten cuidado en cada paso que des. 

Presta atención a los heridos

Presta especial atención a la seguridad y el bienestar de tus seres queridos. Asegúrate de que nadie esté lastimado o presente lesiones graves. En caso de que alguien esté presentando riesgos mayores, utiliza tu botiquín de emergencia. Sin embargo, si notas que la situación no mejora, no intentes solucionarla por tu cuenta. Lo más recomendable es llamar inmediatamente a una ambulancia. De lo contrario, podría ser perjudicial. 

Un sismo es un desastre natural por el que nadie querría pasar. Por lo tanto, es recomendable mantener un sistema de prevención para evitar accidentes y cuidar de ti y tus seres queridos.

En caso estés buscando departamentos que te proporcionen seguridad en este tipo de soluciones, Los Portales Depas es la mejor opción para ti. Si requieres mayor información sobre nuestros servicios, puedes visitar nuestra tienda online en cualquier momento

  • Etiquetas:
  • Departamentos
  • Medidas de seguridad en departamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo