Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes

Los Portales Departamentos / Septiembre 24, 2020 / NOTICIAS

Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes

Hoy, muchas personas se están sumando al movimiento verde. Esto se debe a que, así como van las cosas, la tierra simplemente no es sostenible. En efecto, esto es alarmante para algunas personas, por lo que hacen hincapié en los edificios verdes. Pero, ¿qué es un edificio verde? En breve, te mostramos su significado y por qué debes seguir esta tendencia al buscar departamentos en Miraflores.

¿Qué son?

Un edificio «verde» es una edificación que en su diseño, construcción u operación reduce o elimina impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y entorno natural. Asimismo, los edificios verdes preservan preciados recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida.

Hay una serie de características que pueden volver un edificio «verde». Estas pueden ser:

  • Uso eficiente de la energía, agua y otros recursos
  • Uso de energías renovables, como la energía solar
  • Medidas de reducción de los residuos y la contaminación, así como la reutilización y el reciclaje
  • Buena calidad del aire de los ambientes interiores
  • Uso de materiales que no son tóxicos, éticos y sostenibles
  • Consideración del medio ambiente en el diseño
  • Consideración de la calidad de vida de los ocupantes en el diseño, construcción y operación
  • Diseño que permite una adaptación a un entorno cambiante 

Cualquier edificio puede ser una edificación verde, ya sea una casa, una oficina, un colegio, un hospital, un centro comunitario o cualquier otro tipo de estructura, siempre y cuando incluya las características anteriormente mencionadas.

Sin embargo, es importante mencionar que no todos los edificios verdes son o necesitan ser iguales. Distintos países y regiones tienen una variedad de características como condiciones climáticas particulares, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos de edificios y años o prioridades medioambientales de amplio alcance, económicas y sociales, las cuales dan forma a su enfoque de construcción verde.

que son edificios verdes

¿Por qué sumarte a la tendencia verde?

Ahora, veamos por qué es tan importante sumarte a la tendencia verde. La mayoría de personas que se unen a este movimiento descubren que son capaces de reducir su huella de carbono y ayudar al medio ambiente. Puedes «volverte verde» de diversas maneras, pero las constructoras y trabajadores de la construcción también deben poner de su parte.

Si aún no te has unido a este movimiento, te darás cuenta de que hay diferentes cosas que puedes hacer para empezar. No tienes que precipitarte; da pequeños pasos. Los edificios verdes están diseñados con el fin de reducir el impacto general en el medioambiente y la salud humana al:

  1. Reducir la basura, la contaminación y la degradación del medio ambiente.
  2. Utilizar la energía, el agua y otros recursos de manera eficiente.
  3. Proteger la salud de los ocupantes y mejorar la productividad.

sumarte tendencia verde

Te puede interesar: ¿Cuáles son los bonos para comprar un departamento?

Beneficios de los edificios verdes

Con el desarrollo constante de nuevas tecnologías para complementar las prácticas vigentes en la creación de estructuras más verdes, los beneficios de los edificios verdes pueden ser desde ambientales hasta económicos y sociales. Al adoptar prácticas más verdes, podemos aprovechar al máximo el desempeño ambiental y económico.

Los métodos de construcciones verdes, al integrarlos con un diseño y construcción ecológicos, proporcionan los beneficios más significativos. Así, las ventajas de los edificios verdes pueden ser:

1. Reducen el desperdicio de agua y energía

Los edificios verdes certificados por el Consejo de construcción verde de la India (CIGB) produjeron un ahorro de agua de entre 20 y 30 % y ahorro de energía de entre 40 y 50 %, en comparación con los edificios convencionales en la India.

De igual forma, se ha evidenciado que los edificios verdes que obtuvieron la certificación Green Star en Australia ahorraron un 51 % menos de agua potable y produjeron un 62 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que si solo hubieran cumplido los requisitos mínimos de la industria.

2. Conservan los recursos naturales

El sector de la construcción tiene el mayor potencial para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, a diferencia de otros grandes sectores emisores.

Según el portal Conserve Energy Future, el potencial de ahorro de las emisiones puede ser de hasta 84 gigatoneladas de CO2 (GtCO2) en el 2050, a través de medidas directas en los edificios, tales como eficiencia energética, cambio de combustible y energía renovable.

3. Mejoran la calidad del aire y agua

Investigaciones indican que una mejor calidad del aire interior que tiene una baja concentración de CO2 y contaminantes y las altas tasas de ventilación pueden conducir a mejoras en el rendimiento de hasta el 8 %.

4. Protegen la biodiversidad y los ecosistemas

Los edificios verdes apoyan los ecosistemas promoviendo el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos. También, utilizan energía renovable, como energía solar. Se suele aplicar medidas para reducir la contaminación y los desechos, así como permitir la reutilización y el reciclaje de los materiales. Los materiales usados no son tóxicos, éticos y sostenibles. 

Uno de los grandes objetivos de los edificios verdes es hacer la tierra más sostenible, pero en realidad va más allá de eso. Cuando optas por esta tendencia, ayudas a conservar el medio ambiente sin perturbar el hábitat natural alrededor. Incluso, los cambios más pequeños que puedas hacer ayudarán a promover un mejor planeta tierra.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • edificios verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo