Conoce los 3 tipos de iluminación de interiores

Los Portales Departamentos / Agosto 09, 2021 / Salud y Estilo de Vida

Conoce los 3 tipos de iluminación de interiores

Cuando se instala de forma planificada, la iluminación puede transformar bellamente cualquier espacio de casa y crear un ambiente que realmente refleje tu personalidad. Por supuesto, eso no siempre es sencillo, ya que existen diversos factores ligados a la luz que debes considerar en tu departamento nuevo. ¿Por dónde empezar?

¡Nosotros podemos ayudarte! Si quieres sacar el mayor provecho de la luz en tus ambientes, aquí te ofrecemos una guía básica para conocer los diferentes tipos de iluminación de interiores. Sin duda te ayudará a planear mejor la decoración de tu departamento.

Iluminación de interiores

Si bien es posible encontrar diversas clasificaciones de luz para interiores, el consenso general es que son tres los principales tipos de iluminación para casa: general, para tareas y de acento. Cada una de estas alternativas tiene un propósito específico en diversas partes de tu hogar.

1. Iluminación general

La iluminación general, a menudo también conocida como iluminación ambiental, suele ser la principal fuente de luz en casa. Aquí hablamos de la luz que se proyecta desde los techos y cuyo principal propósito es alumbrar de forma amplia todo el espacio disponible.

Sin embargo, además de ser la principal fuente de luz en casa, esta también tiene una influencia importante en el ambiente general que ofrece cada habitación. Un foco de luz tenue en el techo puede crear una sensación muy diferente a la que tendrías con uno de luz muy brillante.

¿Cómo poner iluminación general en casa?

Los principales accesorios que suelen utilizarse en la iluminación general son las alternativas que se colocan en el techo. Los ejemplos más comunes son los focos empotrados en el techo, las luces colgantes, los candelabros, etc.

2. Iluminación para tareas

iluminacion escritorio

Tal como su nombre sugiere, se trata del tipo de iluminación que nos permite realizar fácilmente ciertas tareas. Su principal característica es que es luz mucho más focalizada que los demás tipos, ya que su objetivo no es alumbrar toda la habitación, sino áreas específicas para que las personas puedan realizar actividades que requieren precisión sin inconvenientes.

La relevancia adicional de este tipo de luz yace en el hecho de que, con el paso de los años, nuestra vista empieza a deteriorarse. La iluminación para tareas es efectiva para reducir el resplandor de las luces y evitar que nuestra vista se esfuerce demasiado.

En cuanto a los lugares específicos en los que se instala este tipo de luz, los más comunes son los puntos de trabajo en casa en los que se suele cocinar, leer, realizar actividades manuales, estudiar, trabajar y realizar hobbies.

¿Cómo poner iluminación para tareas en casa?

Por lo general, la iluminación para tareas es muy variada. Para empezar, tenemos accesorios como las lámparas, las cuales te ofrecen un amplio rango de opciones. Para la sala, tienes lámparas de pie o de mesa y se suelen colocar cerca de los sillones para facilitar la lectura.

De igual forma, en el dormitorio, las lámparas para la mesa de noche son necesarias para la lectura en cama. Por otra parte, las lámparas de escritorio son indispensables en el espacio de oficina en casa, ya que facilitan el trabajo con documentos físicos.

Luego, tenemos también accesorios como downlight y luces colgantes que suelen ubicarse sobre la encimera de la cocina, debajo de las alacenas o directamente sobre la cocina misma. Estas tienen el objetivo de mejorar la vista en las tareas culinarias.

En cuanto al baño, allí la iluminación para tareas suele añadirse a través de accesorios como downlight y luces de pared. Tienen una función diferente a la de los focos de techo, ya que suelen instalarse sobre o alrededor del espejo del baño para facilitar el aseo, maquillaje y arreglo personal.

Te puede interesar: Cómo iluminar cada habitación de tu nuevo departamento

3. Iluminación de acento

Por último, tenemos la iluminación de acentuación. A diferencia de las dos variantes anteriores, las cuales tenían un propósito bastante funcional, esta tiene un objetivo más decorativo. Esta busca principalmente solo una cosa: crear un punto focal en la habitación.

¿Qué es un punto focal? Pues se trata de un punto de atención dentro de una habitación. Si bien existen diversas formas de tener uno en casa, la luz resulta bastante efectiva para crearlo. Un punto focal creado mediante la iluminación de acento te permite enriquecer visualmente el ambiente.

La atención de las personas se desviará hacia el punto iluminado, por lo que, para integrar la luz de acento, primero debes identificar los detalles más atractivos de tu hogar. Si bien este tipo de iluminación puede aplicarse en cualquier habitación de casa, el ambiente donde cobra mayor importancia es la sala, ya que esta suele recibir a la mayoría de invitados.

¿Cómo poner iluminación de acento en casa?

iluminacion acento

Ya que la iluminación de acento se usa para resaltar artículos decorativos de casa, esta debe integrarse junto con otros elementos de tu hogar. Por ejemplo, puntos comunes a destacar son fotografías o cuadros, jarrones, muebles especiales y otros objetos ornamentales.

Para esto, los accesorios de iluminación más comunes suelen ser los focos de carril, downlight y las luces de pared. Por supuesto, encontrarás una gran variedad de presentaciones, pero estas tres alternativas son las más usadas.

Estos son los tres tipos más importantes de iluminación para departamentos. Asegúrate de tenerlos en cuenta al momento de planear la apariencia de tu hogar y los resultados hablarán por sí mismos.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • decoración
  • iluminación de interiores

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo