5 tips para decorar un departamento pequeño

Los Portales Departamentos / Febrero 10, 2021 / Salud y Estilo de Vida

5 tips para decorar un departamento pequeño

Tu hogar puede tener poco espacio, pero eso no significa que tiene que tener poco estilo. Más bien, encontrar el equilibrio adecuado entre los dos es vital para crear un ambiente en el que te sientas cómodo. ¿Acabas de comprar un departamento y estás a punto de empezar con la decoración? ¡En breve, te enseñamos cómo decorar un departamento pequeño!

1. Delimita cuidadosamente las áreas

A primera vista, puede parecer que un área de estar de concepto abierto es el camino a seguir cuando se decora un departamento pequeño. Sin embargo, esto puede ser abrumador a la vista y, con el tiempo, la falta de definición del espacio puede hacer que las cosas se vean desordenadas. 

Trata de definir todas las áreas de tu hogar y dale a cada una un propósito específico. Por ejemplo, instala percheros y zapateros junto a tu puerta principal para darle funcionalidad a tu entrada. Coloca un aparador entre la cocina y el comedor para facilitar las tareas y el almacenamiento adicional. 

Si tienes un interés o un pasatiempo en particular, no tengas miedo de dejar que jueguen un papel clave en la separación del espacio mientras muestran quién eres tú. Un portabicicletas para interiores exhibe tu bicicleta como si fuera una parte interna de la habitación en lugar de simplemente guardarla. O bien, podrías usar plantas de interiores para indicar cambios en el uso del espacio.

2. Invierte en muebles de doble uso

dormitorio cama estantes

Cuando se trata de un espacio pequeño, cada centímetro cuenta. Aprovecha al máximo el espacio que tienes invirtiendo en muebles que tengan doble uso. En lugar de comprar muebles según la estética, enfócate en adquirir piezas que funcionen contigo. Los dormitorios son las habitaciones perfectas para disponer de mobiliario multiusos. 

Considera una cama con almacenamiento para guardar tu ropa, una otomana con almacenamiento para esconder tus sombreros u otros accesorios o una mesa de comedor extensible, la cual hará que sea mucho más fácil entretener a los invitados.

Independientemente de los muebles de doble propósito que elijas, asegúrate de escoger las piezas que sean del tamaño apropiado para tu espacio. Los modelos alcolchonados harán que tu espacio vital parezca aún más pequeño. 

Te puede interesar: 10 artículos indispensables para decorar tu departamento nuevo

3. Replantea los espacios en desuso

Después de vivir en el mismo espacio durante varios años, puede ser fácil acostumbrarte a la rutina. Es posible que guardes platos adicionales en el horno cuando no lo usas, velas extra en uno de los codiciados cajones de la cocina y ropa de cama limpia en una caja de almacenamiento debajo de tu cama. 

Pero, ¿alguna vez has considerado la posibilidad de que tal vez no estés usando tu espacio de la manera más efectiva posible? Atrévete a mirar alrededor de tu departamento e identificar todos los «espacios muertos» o espacios que actualmente no cumplen un propósito útil. Piensa en las esquinas no utilizadas y las paredes vacías. 

Luego, intenta hacer una lluvia de ideas sobre cómo usar esos espacios a tu favor. Compra una estantería esquinera para tener un lugar donde guardar los elementos esenciales de tu bar. Coloca algunas canastas encima de tu refrigerador y úsalas para ocultar los platos que no usas con tanta frecuencia.

4. Opta por el almacenamiento vertical

Para planificar la mejor manera de hacer uso de un espacio, es fundamental pensar tanto vertical como horizontal. Los sistemas de almacenamiento altos y estrechos son tu mejor opción al tratar de obtener la mayor cantidad de almacenamiento de la menor cantidad de espacio.

Coloca dos estanterías idénticas a cada lado de una puerta para lograr un aspecto de estantería incorporada. O un gran centro de entretenimiento que llegue desde el suelo hasta el techo sirve como un gran separador de ambientes entre tu zona de estar y dormitorio.

5. Elige una paleta de colores claros

sala mueble

Toma las cosas con calma al elegir los colores de tu departamento. Mientras que los colores intensos y más oscuros tienden a hacer que los espacios parezcan más pequeños a la vista, los tonos claros amplían el ambiente. Intenta utilizar la paleta de colores adecuada para tus interiores al pintar las paredes de tu departamento pequeño.

Al seleccionar una paleta, enfócate en usar tres colores: dos tonos claros y brillantes para decorar la mayor parte del espacio. Luego, agrega un color de acento más oscuro para asegurarte de que las cosas se mantengan visualmente interesantes.

Si no puedes vivir en un mundo con tan pocos colores llamativos, la solución está en los muebles. Elige un color principal y compra o pinta todos los muebles para esa área en el mismo tono. 

Luego, escoge un segundo color llamativo para darle color a la habitación. Sin embargo, es posible que desees limitar el toque de color en ciertas partes del departamento. Demasiados colores llamativos en un espacio diminuto pueden resultar abrumadores.

Hasta aquí, te hemos dado 5 ideas para decorar un departamento pequeño. Vivir en un hogar chico no significa que tienes que dejar de lado el diseño de interiores en aras de la funcionalidad. En cambio, debes lograr un equilibrio entre los dos enfoques. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • decoración

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo