Cómo desinfectar tu departamento para evitar la propagación de enfermedades

Los Portales Departamentos / Marzo 19, 2020 / Salud y Estilo de Vida

Cómo desinfectar tu departamento para evitar la propagación de enfermedades

Sabemos que desinfectar tu departamento no es tu tarea favorita. Pero, asumir esta responsabilidad no tiene que ser una pesadilla y no te tiene que tomar todo el fin de semana. En esta oportunidad, Los Portales Depas, inmobiliaria en Lima, te presenta algunos tips de limpieza para desinfectar tu hogar y evitar la propagación de enfermedades.

1. Primero limpia, luego desinfecta

Por un lado, la limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes de las superficies. Por otro lado, la desinfección implica el uso de químicos para matar los gérmenes de las superficies. Ambas pueden reducir el riesgo de la propagación de infecciones. Recuerda leer las etiquetas de los desinfectantes antes de usarlos. 

2. Utiliza desinfectantes domésticos en las superficies que sueles tocar

Comienza por las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz y los baños. Antes de desinfectar las superficies sucias, límpialas con detergente o jabón y agua. Para la desinfección, puedes usar soluciones con alcohol que contengan por lo menos 70% de alcohol, desinfectantes para el hogar o soluciones de lejía doméstica diluida. 

No uses productos caducados y no mezcles la lejía con cualquier otro limpiador. Algunas marcas de desinfectantes para el hogar comunes incluyen Lysol y Clorox. También, puedes crear tus propia solución de lejía mezclando 5 cucharadas de lejía por galón de agua o 4 cucharaditas de lejía por litro de agua. 

3. Usa guantes y asegúrate de contar con buena ventilación

Utiliza guantes desechables y bótalos luego de haberlos utilizado. Si los empleas para limpiar, no lo hagas para otros propósitos y lava tus manos inmediatamente después de quitártelos. Retíratelos al revés y evita que la parte externa de los guantes toque tu piel.

4. Lava tu ropa sucia con agua caliente

No hay necesidad de sacudir tu ropa sucia, ya que el virus se puede propagar por el aire. Utiliza la opción de agua caliente de tu lavadora para lavar tus prendas y, luego, déjalas secar completamente.

Si no estás utilizando guantes al momento de lavar tu ropa sucia, asegúrate de limpiar tus manos después. Asimismo, enjuaga y desinfecta la bolsa de lavandería que contiene tus prendas, ya que esa superficie también puede reunir gérmenes y virus.

5. Limpia las superficies con desinfectante en aerosol

Para las áreas como tu sofá o alfombra donde no se puede limpiar tan a menudo, puedes utilizar un desinfectante en aerosol, como Lysol, para matar los gérmenes invisibles. Recomendamos rociar en movimientos de barrido para cubrir toda la superficie. Luego, deja que se seque completamente antes de sentarte o caminar sobre la superficie.

También, puedes rociar en los reposteros, colchones y mesas. Si se te acaban las toallitas, rocía el aerosol en una toalla de papel para limpiar las manijas de los caños y otras superficies pequeñas.

6. Limpia con agua oxigenada

El agua oxigenada no solo es efectiva para blanquear los dientes. De hecho, un 3% de agua oxigenada puede inactivar el rinovirus dentro de los 8 minutos. Cuando viertas la sustancia directamente en superficies como tu caño, reposteros o baños, deberás dejarla reposar entre 10 a 15 minutos.

De esta manera, el agua oxigenada ejercerá su función. Luego del reposo, frota el área y enjuaga con agua. También, es seguro limpiar tu cepillo de dientes con agua oxigenada, ya que las cerdas pueden albergar bacterias.

Te puede interesar: 8 cosas que debes saber antes de comprar un apartamento

Áreas específicas

Descuida, es cierto que no siempre tienes tiempo suficiente para darle una limpieza profunda a tu departamento nuevo. Sin embargo, siempre es necesario vivir en un ambiente limpio. Por ende, te damos algunos consejos para limpiar de manera rápida las áreas más importantes del hogar

Dormitorio

Haz tu cama, sacude las almohadas, lava las fundas, retira la ropa y recoge cualquier artículo fuera de lugar como tazas, medias, libros o revistas. Esto hará que tu habitación luzca más ordenada y solo toma unos minutos. Luego, paso un paño por tu tocador, televisor, escritorio, etc.

Baño

Cierra la cortina o la puerta de la ducha y utiliza un limpiador de vidrio y algunos de tus periódicos para limpiar el espejo (el periódico es excelente para limpiar el vidrio porque no dejará pelusas). 

Posteriormente, ordena los artículos de tocador, toallas, maquillaje y otros accesorios que pueden estar en el baño. Limpia el caño, frega el interior del inodoro y barre el piso para recoger pelos o cualquier suciedad. 

Cocina

Lava los platos (o ponlos en el lavadero) y coloca los limpios en los reposteros. De igual forma, usa paños desinfectantes para limpiar los reposteros, la estufa, el refrigerador y la mesa de la cocina. 

Sala de estar

Aspira el piso, elimina el desorden de la mesa del café, sacude y ordena los cojines del sillón y estira las mantas. También, plancha las cortinas o limpia tus persianas y prende una vela con aroma para refrescar el aire.

Si sigues todos estos consejos, desinfectarás y limpiarás correctamente todos los ambientes de tu departamento. Antes de comenzar, no olvides tener todos los productos de limpieza a la mano para no interrumpir el proceso. De esta manera, ten por seguro que todas las áreas estarán más limpias y vivirás en un ambiente más sano y protegido de los gérmenes.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.

  • Etiquetas:
  • tips de limpieza

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo