¿Cuáles son las ventajas de las azoteas verdes?

Los Portales Departamentos / Noviembre 18, 2020 / COMPRAR DEPARTAMENTO

¿Cuáles son las ventajas de las azoteas verdes?

Plantar en las azoteas de las zonas urbanas aporta muchos beneficios al sector público, privado, económico y social, así como a los entornos locales y globales. Si bien todos los techos verdes tienen funciones similares, cada instalación es única. En breve, Los Portales Depas, inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos, te muestra los beneficios de las azoteas verdes.

1. Insulan el edificio

Una superficie del techo oscura que absorbe el calor incrementa la demanda de sistemas mecánicos, haciendo que sea más difícil enfriar adecuadamente un edificio. Sin embargo, una azotea verde reduce la temperatura del techo y, por consiguiente, el propio edificio. 

Las capas adicionales de techado, también, sirven como aislamiento. Esto disminuye la cantidad de calor que pasa al edificio, reduce el frío y ofrece un poco de protección durante la temporada de invierno. No obstante, es importante resaltar que no sustituye la necesidad de aislamiento térmico adicional. 

De igual forma, el beneficio es mayor para los edificios que poseen una mayor cantidad de área de techo. Las capas adicionales de techado y el medio de cultivo también ayudan a minimizar el ruido en el interior proveniente de los equipos mecánicos en el techo.

2. Prolongan la vida útil de las azoteas

Una azotea verde puede aumentar la esperanza de vida de un sistema de techado, protegiendo los materiales de los techos de la radiación ultravioleta directa y las temperaturas extremas. Como resultado, la estructura del techo puede requerir menos mantenimiento, ahorrando dinero en costos de sustitución durante la vida útil a largo plazo del sistema de techado.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes 

3. Proporcionan comodidades urbanas

proporcionan comodidades urbanas

Un techo verde accesible aumenta el espacio verde urbano y mejora la comodidad y el gozo de los ocupantes del edificio proporcionando una vista o un entorno estéticamente agradable para reuniones o recreación. 

Algunos techos verdes incorporan la agricultura urbana e incluyen hierbas y verduras que pueden cosecharse para el uso de los ocupantes del edificio o de la comunidad. Un techo verde, también, puede proporcionar un refugio para insectos y aves que perdieron su hábitat natural debido al desarrollo urbano y la pérdida de espacios verdes.

4. Reducen el efecto de la isla de calor urbana y mejoran la calidad del aire

La temperatura en las ciudades suele ser más elevada que en las zonas rurales circundantes, fenómeno conocido como el efecto de la isla de calor urbana. Grandes cantidades de superficies pavimentadas en las ciudades absorben la radiación solar y la reirradian como calor, lo que aumenta la temperatura del aire local. 

Las azoteas verdes no solo ayudan a reducir el efecto de la isla de calor urbana cubriendo superficies convencionales de techos oscuros con vegetación que absorbe menos calor, sino que también usan la radiación solar para evaporar el agua de los medios de cultivo y transpirar la humedad de las plantas. Este proceso de evapotranspiración disminuye la temperatura en el techo utilizando el calor del aire para evaporar el agua.

5. Ofrecen beneficios económicos

Si bien la instalación de un techo verde generalmente implica mayores gastos iniciales que una azotea tradicional, existen muchos beneficios económicos que pueden compensar esto. ¡Veamos cuáles son!

El aumento del valor R (medida de la resistencia de un material al flujo de calor) del sistema de revestimiento, junto con bajas temperaturas de climatización, da lugar a ahorros en los gastos de energía. Una azotea verde puede mejorar los valores de la propiedad y la comerciabilidad, sobre todo en zonas urbanas con pocas áreas verdes. 

Por ejemplo, la Universidad de Michigan realizó un estudio de valoración comparando un techo convencional de 2.000 metros cuadrados y un techo verde. El estudio analizó una serie de ventajas de los techos verdes como beneficios para la salud debido a la reducción de la contaminación y al ahorro energético. 

A lo largo de su vida útil estimada de 40 años, un techo verde ahorraría unos $200,000, de los cuales, casi dos tercios provendrían de la reducción de los gastos de energía. Sin embargo, los beneficios económicos de cualquier techo verde individual dependen de su diseño, ubicación geográfica, entorno y del propio edificio.

6. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero 

reducen emisiones gases efect oinvernadero

La reducción de las cargas de aire acondicionado, también, ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles asociados con el uso de equipos de climatización. 

Incorporar plantas y árboles al paisaje urbano, a su vez, aumenta la fotosíntesis, reduciendo los niveles de dióxido de carbono producidos por los vehículos, instalaciones industriales y sistemas mecánicos. Además, aumenta la producción de oxígeno. ¿No te parece asombroso?

Hasta este punto, hemos visto las ventajas de los edificios con azoteas verdes. Algunas de ellas incluyen la reducción de gastos energéticos, beneficios para la salud y el medio ambiente. Asimismo, es una oportunidad para cultivar plantas y brindar hábitats para animales e insectos, como las aves y abejas. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • azoteas verdes
  • techos verdes

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo