Decoración de departamentos: El significado de los colores

Los Portales Departamentos / Septiembre 14, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO / Salud y Estilo de Vida

Decoración de departamentos: El significado de los colores

¿Sabías que el color de las paredes de tu hogar influyen en tu estado de ánimo? Resulta que los colores afectan al estado de ánimo de las personas, por lo que si acabas de comprar un departamento de estreno y estás pensando en decorarlo a tu gusto, te puede ser muy útil conocer sobre la psicología del color y ambientar cada espacio de tu hogar.

Los diversos tonos de los colores evocan a muchas emociones, por lo que a la hora de decidir los tonos que representarán cada ambiente de tu hogar es indispensable que conozcas el significado de cada uno de ellos. 

Así que, si estás por renovar la decoración de tu departamento o será la primera vez que te encargues de elegir los colores de cada habitación, te invitamos a leer este artículo, en el que te brindaremos la información necesaria sobre la psicología del color que te permitirá elegir los tonos más adecuados para cada ambiente de tu hogar.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es una poderosa herramienta de diseño de interiores, ya que influye en el estado anímico de las personas. 

El color es algo más que una experiencia visual, es además una experiencia psicológica ya que impacta en las emociones e incluso en el comportamiento.  Además, proyecta tu personalidad y es considerado una forma clásica de comunicación.

Las reacciones a los tonos de color pueden ser subjetivas, pero en general, ciertos colores producen respuestas particulares. Los colores cálidos como el rojo, el amarillo y el naranja suelen producir sentimientos de calidez; mientras que los colores fríos como el verde y el azul dan la sensación de calma.

Por lo que, ahora te presentaremos una lista de los colores más usuales y su significado.

Te puede interesar: ¡Conoce los mejores colores para pintar tu departamento nuevo!

1. Amarillo

En la psicología del color, el amarillo representa la alegría, el optimismo y la energía. Ya sea mostaza, amarillo pálido o amarillo bebe, esta tonalidad siempre promueve la felicidad.

Este color es perfecto para los dormitorios de los niños, pero también funciona en la habitación de adultos. También es una gran opción para las cocinas, ya que es allí donde pasas todas las mañanas.

Por ser un color tan brillante, puede ser difícil implementarlo en toda una habitación, pero puedes jugar con el color de los muebles y otros accesorios. Puedes utilizar el dorado en las zonas oscuras de tu casa y así dar una sensación de luz y espacio.

Recuerda que los colores que contrastan con el amarillo son el morado, el azul y el rojo.

Te puede interesar: Conoce los 3 tipos de iluminación de interiores

2. Azul

dormitorio azul

En la psicología del color, el azul tiene un efecto relajante. Este color evoca la confianza, la paz y la lealtad.

El azul es un color excelente e ideal para la habitación de adultos, ya que transmite serenidad. Es perfecto para tu dormitorio, pues al usarlo para dormir te ayudará a relajarte y conciliar el sueño más rápido.

Según dicen, las cocinas no deben ser pintadas de azul, ya que traen consigo la pérdida de apetito.

Recuerda que los colores que contrastan con el azul son el amarillo, el naranja y el rojo.

3. Rojo

El color rojo es el más estimulante desde el punto de vista psicológico. Aquellos que aman este color suelen ser personas apasionadas, energéticas y valientes.

También es conocido por ser uno de los colores que estimula el apetito, por lo que es una excelente opción para la cocina y el comedor.

La ambición, la acción y la fuerza de voluntad, son otras de las cualidades de este color, así que deberías usarlo en tu oficina o en espacios creativos.

Recuerda que los colores que contrastan con el rojo son el azul, el verde y el morado.

Te puede interesar: Descubre cómo ahorrar energía en la cocina

4. Rosado

El rosado es la parte delicada de la familia de los rojos. En la psicología del color, el rosado es la representación de la inocencia y el romanticismo.

Al ser de un tono reconfortante, es uno de los favoritos para usarse en los dormitorios, pero también funciona perfecto en la sala.

Este color no suele ser utilizado en la vida adulta, sin embargo creemos que puedes utilizar sus tonos en ciertos patrones de tus muebles y accesorios.

Recuerda que los colores que contrastan con el rosado son el verde, el amarillo y el azul. Tambien puedes combinarlo con colores neutros como el blanco, el negro y el marrón.

5. Naranja

sala naranja

El color naranja es considerado como sano y fructífero en la psicología. También es conocido por estimular el apetito, la alegría y la vitalidad.

Este color es perfecto para cualquier ambiente de tu casa, ya que aporta ese choque perfecto sin ser demasiado exagerado. Es la combinación perfecta entre el amarillo y el rojo. 

Utilizarlo en el marco de tus ventanas o en accesorios de todo tu hogar, va a influir en el estado de ánimo de toda tu familia.

Recuerda que este color contrasta bien con el azul, el morado y el verde.

6. Morado

El color morado es la representación del lujo, la riqueza y la realeza. Para la psicología del color, el morado se asocia con diversas emociones, desde la profundidad y la creatividad hasta la fantasía y la nobleza.

Este color se ve muy bien en espacios femeninos, y en sus tonos más oscuros va perfecto con la masculinidad.

En los dormitorios, el morado aporta dramatismo, por lo que te recomendamos que lo uses allí.

Recuerda que este color contrasta muy bien con el amarillo, el verde y el naranja. También va muy bien con colores neutros.

Te puede interesar: Cómo iluminar cada habitación de tu nuevo departamento

7.Negro

El negro esta presente en muchas de nuestras prendas, incluso en nuestros muebles. Este color destaca por su neutralidad, su elegancia y su sofisticación. Para la psicología, el negro representa el poder, el drama y el misterio.

Aunque representa elegancia, un exceso de este color puede causar que las personas puedan sentirse agobiadas en sus habitaciones.

Por lo que, te recomendamos que lo utilices en ciertos objetos o accesorios de tu hogar, mas no en las paredes ya que podría afectar negativamente en el estado anímico.

Recuerda que con el negro contrastan bien todos los colores. Sin embargo algunas personas prefieren no usarlo con el marrón.

Ahora que ya conoces el significado de cada color según la psicología, podrás ambientar cada espacio de tu hogar aplicando estos consejos.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Decorar Un Departamento
  • Pintar Tu Departamento
  • Psicología Del Color
  • Renovacion De Un Departamento
  • Significado De Los Colores

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo