¿Cómo obtener un crédito hipotecario siendo un trabajador independiente?

Los Portales Departamentos / Diciembre 23, 2021 / COMPRAR DEPARTAMENTO

¿Cómo obtener un crédito hipotecario siendo un trabajador independiente?

Una de las formas más seguras y fiables para comprar un departamento es mediante un crédito hipotecario. Sin embargo, para conseguir la aprobación de una hipoteca, se debe cumplir con ciertos requisitos. Si trabajas en una empresa, este proceso será más sencillo; pero ¿qué sucede cuando trabajas de forma independiente?

Aunque el proceso para conseguir una hipoteca es ligeramente más exigente para las personas que trabajan por cuenta propia, no es imposible y es igual de seguro. Por ello, en Los Portales Depas te explicaremos cómo obtener un crédito hipotecario siendo un trabajador independiente.

1. Mantente al día con los documentos importantes

Seguramente has oído algunas historias desmotivadoras sobre las personas autónomas que intentan comprar un inmueble. Uno de los obstáculos más relevantes se debe a los ingresos irregulares.

Con el paso de los años, es más fácil ser desorganizado en cuanto a la forma de llevar el control de tus ingresos y gastos, pero cuando llega el momento de solicitar una hipoteca, reunir todos los requisitos para obtener un crédito puede llegar a volverse un dolor de cabeza.

Como persona autónoma es normal que tus ingresos varíen y que tengas periodos de subidas y bajadas. Por ello, es necesario que puedas demostrar a la entidad financiera el promedio de tus ingresos a largo plazo, es decir que tus ingresos deben ser constantes, o aun mejor si tienen una tendencia al alza.

Una forma de comprobar que tus ingresos son estables y que además eres buen pagador, es tener las declaraciones de impuestos al día por medio del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Además, puedes mostrar tus estados bancarios y cualquier declaración de pérdidas y ganancias. También, puedes presentar cartas de clientes que demuestren que tienes una relación estable.

De esta manera, la entidad financiera podrá ver que el solicitante es una persona que cumple en pagar los impuestos y que es confiable para adquirir un crédito hipotecario, ya que podrá asumirlo con los frutos de su trabajo autónomo.

2. Ponte al día con tus deudas

hombre pago deudas

Si aún no has terminado de pagar a alguna entidad financiera u otra entidad externa, es mejor primero amortizar esa deuda. Es posible que te encuentres con más obstáculos si no has culminado con el pago de alguna deuda anterior. Es inevitable que como trabajador independiente, te exijan un mayor nivel financiero, así que debes prepararte para ello.

Comienza a trabajar para pagar las deudas, incluidas las tarjetas de crédito, ya que el historial crediticio es un componente importante de tu puntuación y también de la disposición de la entidad financiera a ofrecerte una hipoteca.

3. Separa tus gastos personales

Si aún no has separado tus gastos personales de los gastos comerciales, este es el momento de empezar a realizar esta tarea. Antes de iniciar el proceso de solicitud de la hipoteca, asegúrate de tener una cuenta bancaria para ti y tu negocio, ya que de esta forma podrás ayudar a la entidad financiera a llevar un seguimiento de los ingresos y gastos.

Este seguimiento te favorece, pues demostrarás los ingresos que generas como trabajador independiente y reduces el trabajo de separar tú mismo tus gastos personales y los de tu negocio.

Te puede interesar: Conoce los principales beneficios de un crédito hipotecario

4. Ahorra para el pago inicial

mujer alcancia ahorro

Sin lugar a dudas, es importante que ahorres para el pago inicial, ya que para las entidades financieras esto significa que eres un solicitante en el que pueden confiar. Para los bancos es fundamental no arriesgarse con solicitantes que no puedan asumir los compromisos asumidos porque significa una pérdida.

5. Obtén la aprobación de la hipoteca antes de buscar un inmueble

Puede ser difícil obtener la aprobación de un crédito hipotecario y más aún esperar por la respuesta, pero antes de empezar a buscar la casa de tus sueños con un agente inmobiliario, es mejor que la entidad financiera te indique si cumpliste con todo lo necesario para la obtención del crédito.

Esto debido a que conseguir la aprobación de un préstamo primero significa que conoces tu presupuesto, lo que puedes pagar y lo que está fuera de tus límites.

Aunque la compra de una vivienda cuando se es autónomo conlleva su propia serie de retos, saber dónde están los obstáculos y prepararse con antelación te ayudará a superarlos y a estar bien encaminado para comprar un inmueble. Incluso, si no piensas comprar un departamento ahora, cuida tus finanzas desde hoy para que mañana estés en una posición financiera más sólida.

Esperamos que esta información te haya servido para saber cómo obtener un crédito hipotecario siendo un trabajador independiente. Recuerda que debes revisar con atención la documentación necesaria en cada banco y acceder al crédito que mejor encaje contigo.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Como obtener Una Hipoteca
  • requisitos para solicitar un crédito hipotecario
  • Tips Para Conseguir Un Credito Hipotecario

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo