Cómo tener una alacena organizada en simples pasos

Los Portales Departamentos / Noviembre 19, 2021 / Salud y Estilo de Vida

Cómo tener una alacena organizada en simples pasos

Cuando adquieres un departamento nuevo, lo ideal es mantener todas tus pertenencias en orden, y esto incluye tu alacena. Las alacenas se caracterizan por ser un área versátil de almacenamiento, ya que alberga productos enlatados, envasados e incluso pequeños electrodomésticos de uso menos frecuente.

La clave de una alacena exitosa y funcional es mantenerla organizada. Sabemos que mantener el orden en la alacena no es poca cosa, y para ello se necesita de la cooperación de toda la familia. Así que si deseas que tu alacena tenga una perfecta distribución, en Los Portales Depas te explicamos cómo tener una alacena organizada en simples pasos.

Simples pasos para tener una alacena organizada

1. Limpia tu alacena

alacena cocina

El primer paso es limpiar toda la alacena. Para ello, deberás vaciarla y darle una limpieza a fondo. Empieza por el techo y baja hasta el suelo. A continuación, limpia cada estantería con agua y jabón para eliminar cualquier partícula de suciedad. Luego, selecciona los productos que tienes en tu alacena y elimina todo lo que ya esté caducado.

Adicionalmente, podrías pintar tu alacena, si eso deseas. Si no, simplemente podrías forrar las estanterías con papel tapiz autoadhesivo con la decoración que más te guste. Para finalizar, limpia el suelo donde tu alacena se encuentra ubicada.

2. Haz un inventario

Mientras todos los artículos y productos están esparcidos en tu cocina, piensa en lo que realmente necesitas y utilizas. ¿Hay ciertos artículos que sería mejor reubicar más cerca de la cocina? Estos artículos podrían ser el aceite, hierbas, entre otros. Si es así, entonces coloca estos objetos donde puedas acceder a ellos fácilmente.

Después de reubicar o eliminar ciertos productos, puedes ver mejor lo que queda por organizar. Ahora, haz una lista de los productos que necesitas en tu alacena para llenar los espacios vacíos. Cuando llegue el momento de hacer las compras, lleva esta lista contigo.

Te puede interesar: Tips para limpiar tu departamento de manera eficiente

3. Clasifica los alimentos

Para acceder más rápido a tus artículos y mantenerlos ordenados debes categorizarlos. En primer lugar, identifica la categoría de alimentos y de cocina que se adapta a tu estilo de vida, como las cenas entre semana y la repostería. Luego, designa un área para cada una y coloca los artículos similares juntos.

Te recomendamos que coloques en la parte de atrás los objetos que rara vez utilices, como los electrodomésticos o recipientes adicionales. También, podrías etiquetar la parte delantera de la alacena para recordar las nuevas ubicaciones de tus artículos. Si tu alacena es profunda, opta por instalar cubos de almacenamiento para los productos básicos difíciles de alcanzar.

4. Utiliza contenedores

contenedores

Si tu alacena es abierta o de cristal, manejar una mezcla de cajas, bolsas y contenedores al azar puede ser un reto. Te sugerimos que inviertas en contenedores de plástico transparente o vidrio. De otro modo, podrías reutilizar algunos recipientes en buen estado. 

Los contenedores son ideales para evitar el caos visual y son perfectos para almacenar suministros de repostería, como la harina y el azúcar. Una vez que tengas tus contenedores listos, también puedes etiquetarlos, así evitaremos confusiones, y además, estos le suman a tu organización.

Te podría interesar: Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

5. Piensa en los niños

Si tienes hijos, es probable que ellos siempre te estén pidiendo algún dulce o refrigerio de tu alacena. Para ayudar a tus hijos a alcanzar los productos que ellos desean, podrías almacenar la parte inferior con aperitivos. De esta forma, no solo los ayudas a que lo consigan por su cuenta, sino que también te podrán ayudar a guardar las compras.

La visibilidad y el etiquetado son fundamentales para que los niños puedan ayudar a mantener el método de organización, ya que de esta manera podrán saber dónde se guardan los artículos.

Te podría interesar: 6 consejos para mantener tu departamento eternamente organizado

6. Mantén tu alacena ordenada

Ciertamente, tu alacena podría desorganizarse con el tiempo. Si eso llegará a suceder, te recomendamos que los vuelvas a colocar en su lugar correspondiente. También, es importante que toda tu familia se ponga de acuerdo para mantener los alimentos accesibles y visibles.

Como último consejo, te sugerimos que al menos dos veces al mes te asegures de que todo esté limpio y en su sitio. De esta manera, no tendrás que volver a pasar horas organizándolo de nuevo.

Limpiar y mantener organizada la alacena no tiene por qué ser una tarea complicada. Con estos sencillos pasos para ordenar tu alacena, podrás acceder a los artículos indispensables más fácilmente y continuar con el orden en tu cocina. Tu familia también se verá beneficiada, ya que sabrán el sitio de cada artículo y, además, podrán ayudarte a mantener el orden y la limpieza de tu alacena.

Los Portales Depas es una de las más grandes y experimentadas empresas constructoras del Perú. Si estás interesado en alguno de nuestros proyectos inmobiliarios, solicita información a través de nuestra página web.

  • Etiquetas:
  • Alacena Organizada
  • Como Organizar Una Alacena
  • Consejos Para Ordenar
  • Tips Para Organizar

DEJA UNA RESPUESTA

Tambíen te podría interesar

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Tips para la limpieza de tu departamento en primavera

Leer artículo
Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Ideas para ordenar los juguetes de los niños en casa

Leer artículo
Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Los Portales / 20 de Julio del 2023

Conoce las mejores opciones de restaurantes en el Cercado de Lima

Leer artículo
¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Los Portales / 20 de Julio del 2023

¿Cuáles son las mejores plantas según el feng shui?

Leer artículo